Cuesta de enero: aumentos de precios que llegan con el 2017

Publicado Por

Alcaldes de México

El alza a los precios de los combustibles trajo una ola de aumentos en el valor económico de diversos productos, entre los que se encuentran productos de la canasta básica, gas LP, el transporte público y la electricidad. Además se anunciaron aumentos en el precio del pasaporte, servicios y contribuciones.

aumentos_de_precios_en_2017_alcaldes_de_mexico_enero_2017

En el contexto de lo que parece será la cuesta de enero más difícil de la década, también se anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares para la planta de Ford en México, lo que disparó el dólar hasta los 21.30 pesos este martes, 25 centavos más que el cierre del lunes, según datos de Citibanamex.

Ante este panorama, aunado a la incertidumbre por la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, la economía de las familias mexicanas tendrá que hacer frente a posibles aumentos en los siguientes productos y servicios:

Le puede interesar: Calendario de liberación de precios de gasolinas

Gasolina

Fue el primero de los anuncios que han desatado una ola de protestas al inicio de este 2017. El precio de los combustibles aumentó hasta 20.25% al inicio de este año y se mantendrán hasta el 3 de febrero. Sin embargo, algunos expendios aumentaron sus precios hasta en 43 por ciento, según reportó El Diario.mx.

Los precios máximos vigentes para las 90 regiones divididas por el Gobierno Federal varían desde $15.99 la gasolina Magna hasta $18.41 la Premium.

Lea: Precios máximos de gasolina para estados y delegaciones de la CDMX

Tarifas de la energía eléctrica

Este lunes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este mes las tarifas de luz para el sector industrial aumentan entre 3.7% y 4.5%; en tanto que para el comercial se incrementan entre 2.6% y 3.5% mientras que las de uso doméstico de alto consumo registran un alza marginal de 2.6%.

La CFE aclaró en un comunicado que las tarifas para sus clientes de bajo consumo, es decir el 99% de los hogares mexicanos, se mantendrán sin aumento en enero de 2017. Dichas tarifas se mantienen sin incrementos desde hace 25 meses.

Gas LP

El primero de enero fueron liberados los precios del gas LP, por lo que los precios serán designados por las empresas distribuidoras y podrán variar hasta semanalmente.

Se esperan aumentos de hasta 20%, lo que acaba con la disminución en el precio del 10% que implemento el gobierno en agosto de 2016.

En algunas zonas del país ya reportan aumentos de hasta 44 pesos más, en comparación con los precios en los que se ofrecía en diciembre. Quiere decir que del promedio de $260 por tanque de gas de 20 kilos subió actualmente a más de 300 pesos.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y la Comisión Federal de Competencia Económica son las encargadas de recibir las denuncias en caso de que las familias detecten precios “fuera de lo normal”.

Transporte público

En la Ciudad de México se analiza aumentar la tarifa del transporte público, debido a la alza en los precios de las gasolinas. Por lo pronto, el secretario de Movilidad de la capital del país, Héctor Serrano, señaló que habrá sanciones a los transportistas que incrementen el precio del pasaje sin autorización.

Mientras tanto, en Michoacán la Comisión Coordinadora del Transporte Público autorizó el aumento a 8 pesos en el costo del transporte, según los choferes de combis y camiones que ya cobran un peso más por el servicio.

Canasta básica

Debido al incremento en los precios de las gasolinas, así como en las tarifas eléctricas y el gas, además de la cotización del dólar, se prevé un incremento mínimo de entre 3 y 5 por ciento, según estimó Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope-Servytur).

Los productos más afectados serían la carne, la leche, tortillas y arroz. Algunos de ellos alcanzarán un aumento de hasta 10%, y podrían comenzar a sentirse a partir de abril de este año.

Además aumentarán de precio las bebidas endulzadas con azúcar o saborizantes en las que se incluyen productos lácteos, debido a su inclusión en el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Trámites y servicios en la Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México estimó un aumento de 3.99% en las tarifas de distintos servicios y contribuciones, tales como el refrendo vehicular, la licencia de conducir, la celebración de un matrimonio o el acta de nacimiento.

Entre otros aumentos destaca el de 22 pesos en el refrendo de la vigencia anual de las placas para autos particulares; un aumento de 29 pesos en la licencia tipo “A” y 84 pesos más en el trámite para la celebración de matrimonios, entre otros.

Pasaporte

El precio para tramitar el pasaporte tendrá un aumento de 80 pesos en el documento con vigencia de seis años, es decir, pasará de 1,475 pesos a 1,555 pesos.

Los demás precios son: vigencia de 1 año $545; 3 años $1,130 y para 10 años el precio quedó en $2,390.

TV de paga

Debido a la depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, la empresa de televisión privada Sky anunció incrementos en varios de sus planes, así como las plataformas Izzi, Dish o Total Play, pues las empresas normalmente firman los contratos de contenidos en dólares.

Construcción

En diciembre pasado la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), informó que para este año habrá un incremento de 12% en promedio en el costo de las obras, principalmente por el aumento en insumos como el cemento, que se estima incrementará 40%, y el acero en 20%.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: