Declaran alerta de género en Jalisco por violencia sistemática contra las mujeres

Publicado Por

Alcaldes de México

Alerta_genero_Jalisco_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016Un grupo interinstitucional y multiacadémico convocado por el gobierno de Jalisco, concluyó que  en el estado hay una violencia sistemática contra las mujeres, la cual se concentra en ocho municipios jaliscienses.

“En términos generales, el diagnóstico concluye que hay una violencia sistemática en todos los espacios de la vida pública y aquellos que se encuentran entre la vida pública y lo privado, como escuelas, trabajo, calles o parques”, explicó Erika Loyo, titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el cual se encargó de coordinar el trabajo de diagnóstico.

Esta violencia se concentra principalmente en ocho municipios del estado: Guadalajara con 128 casos de feminicidios, Zapopan con 80, Tlaquepaque con 42, Tlajomulco con 30,  Puerto Vallarta con 25, Tonalá con 22, El Salto con 21 y Ameca con 9., según publicó este día el diario El Universal.

El documento señala que “el municipio de Ameca presenta un grado significativo de casos de violencia sexual y se encuentra únicamente por debajo de Lagos de Moreno en feminicidios, lo que motivó encaminar el estudio y análisis de su contexto a fin de incluirlo como zona de riesgo que amerita atención especial”, reporta el diario.

El análisis no sólo se centró en los feminicidios, explica la titular del IJM, sino en todo tipo de violencia contra las niñas y mujeres, en las denuncias interpuestas, en caso de violencia sexual y los casos de violencia comunitaria.

Loyo consideró que esto permitirá emitir una alerta estatal que, a diferencia de las alertas nacionales para los estados de México y Morelos, trazará una ruta de trabajo que involucre a los tres niveles de gobierno y los tres poderes del estado con el fin de implementar medidas urgentes, medidas de protección, de seguridad, de prevención y acceso a la justicia.

Al respecto, el fiscal de Derechos Humanos en Jalisco, Dante Haro, anunció que la alerta de género contempla 17 recomendaciones “que se van a dar de largo aliento, mediano y medidas urgentes” como la elaboración “de lo que se tiene en Chihuahua con el Protocolo Alba”.

Se espera que este lunes se anuncien las medidas que se implementarán a corto plazo, luego de la sesión del Consejo Estatal par a Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Deja un comentario

No Announcement posts