Delincuencia organizada con más poder que alcaldías: PGR

Publicado Por

Alcaldes de México

Crimen_Organziado_Supera_Municipios_Alcaldes_de_Mexico

En una reunión con senadores del PRI y del Partido Verde, Jesús Murillo Karam expuso que la delincuencia organizada tiene “un poder económico que compite con algunos estados de la República y que supera a los municipios”.

Murillo Karam, en el encuentro para explicar los objetivos del Mando Único, aseguró que si Estados Unidos no ha podido contener la fuerza económica de la delincuencia, los municipios en México no podrían hacer mucho frente a un problema de esa magnitud.

En México sólo hay “cuatro o cinco municipios que tienen la capacidad de poder enfrentar al crimen organizado”, dijo el titular de la Procuraduría General de la República.

Lamentó que a lo largo de los años se haya transformado el concepto de una policía de proximidad, de mando y buen gobierno, puramente administrativa, a un concepto constitucional de ataque al crimen.

“Eran policías con garrote y estos policías tenían enorme proximidad con la gente. Se nos ocurrió cambiar y decir que los policías son los responsables de la administración pública y para ello les dimos armas, una placa y resulta que esas policías se convirtieron en el mejor instrumento de entrada de la delincuencia organizada, y en el curso de 20 años nos creció de manera impresionante, tan impresionante como el tamaño del mercado que surte”, expuso.

Explicó a los senadores que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en torno al Mando Único “no significa quitar a los policías en los municipios. Tendrá que haber policías en los municipios, porque ahí está el asunto del crimen”.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: