Demanda contra Peña Nieto: ¿Qué denuncia la Coparmex?

Publicado Por

Alcaldes de México

Luego de más de 80 días de bloqueos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), interpusieron una demanda de amparo en contra de presidente Enrique Peña Nieto por ser omiso ante las afectaciones causadas a la actividad económica.

Coparmex_demanda_Peña_Nieto_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2016

La Coparmex señaló que los bloqueos de la CNTE provocaron un ambiente de ingobernabilidad y un daño a la economía mexicana de hasta medio punto del Producto Interno Bruto (PIB).

El presidente del organismo empresarial, Gustavo de Hoyos, señaló que el Estado Mexicano ha demostrado una evidente falta de capacidad para establecer el orden y terminar con los bloqueos.

“En ésta demanda de amparo hemos señalado (por la violación de los derechos de los empresarios y ciudadanos) al presidente de la República, al secretario de Educación, al secretario de Gobernación, a los procuradores, a los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Michocán“, dijo Gustavo de Hoyos.

¿Qué denuncian?

Los empresarios exigen “defender el Estado de Derecho” en ocho estados de la República, siendo los más afectados por bloqueos: Oaxaca, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.

Denuncian que en dichos estados se han presentado “tomas impunes de carreteras”, con afectaciones a las empresas de 4,200 millones de pesos.

Aseguran que dicho quebranto al sector privado será una de las razones por la desaceleración de la actividad económica y de un menor crecimiento del PIB en el segundo semestre de 2016.

Exigencias de los empresarios

El sector solicitó la creación inmediata de una mesa de diálogo con autoridades federales, los presidentes de los principales partidos políticos y representantes del sector empresarial y la sociedad, para validar y respaldar las medidas extraordinarias que deban ser tomadas por el Poder Ejecutivo Federal.

Lo anterior para terminar esta crisis lo antes posible, toda vez que el diálogo “no ha servido de nada para desactivar este problema”, argumentaron los representantes del sector privado.

Señalaron que con ello se busca eliminar el costo político de la toma de decisiones del partido en el gobierno y poner un alto definitivo a la impunidad y violación al Estado de derecho.

Además, propusieron exentar de inmediato el pago del impuesto a la nómina y el impuesto sobre la renta, hasta que se regularice la situación, así como el pago de derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Amenazas de la IP

Los empresarios aglutinados en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), amagaron con presentar en ceros sus declaraciones de impuestos debido a las pérdidas millonarias ocasionadas por las protestas de la CNTE, y dejaron abierta la posibilidad de realizar paros de labores a partir del próximo 17 de agosto.

Por su parte Gustavo de Hoyos, afirmó que no hay un plazo, no hay un ultimátum para que se resuelva el tema de las afectaciones y las acciones violatorias de los derechos humanos que realiza el magisterio.

“No deberíamos esperar a que la demanda de amparo sea resuelta para que el gobierno comience a actuar”, señaló.

Aseguró que tienen un diálogo continuo con el gobierno, sin embargo, “en este caso nos parece que la conducta de los gobiernos ha sido omisa, le ha faltado tomar el toro por los cuernos”.

Con información de: Forbes y El Universal

One Comment

  1. ovidio morales says:

    En una mesa de diálogo no deben quedar excluidos los principales actores del drama que vivimos. ¿Cómo pretenden los empresarios mesas de diálogo sin tener en cuenta a los maestros afectados por la reforma educativa que más que educativa fue laboral? El empresariado mexicano es un oportunista, pues amenaza con presentar declaraciones fiscales en cero; ellos tienen libertad de expresión y deberían usarla no para amagar sino para instar al gobierno a dialogar con maestros, padres de familia e instituciones con solvencia moral

Deja un comentario

No Announcement posts