Desaparece fantasma de cancelación unilateral del TLCAN: CNOP

Publicado Por

Alcaldes de México

En la primera etapa de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “se vio un consenso generalizado sobre la necesidad de modernizar el Tratado, ello ayudó a desaparecer el fantasma de la cancelación unilateral del acuerdo comercial”, señaló Arturo Zamora Jiménez, secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

De esa forma “quedó claro que la apuesta es concretar un nuevo TLC satisfactorio para los tres países involucrados”, dijo Zamora Jiménez, y agregó que aunque apenas terminó la Primera Ronda de renegociaciones del TLCAN, “podemos concluir que los saldos son positivos para México”.

Para el dirigente del sector popular del PRI, es de destacarse que tanto el equipo canadiense como el mexicano coincidan en conservar la competitividad en la zona del Tratado, que es la mayor del mundo hasta ahora, lo que sin duda, de acuerdo con Zamora Jiménez, habrá de favorecer mayores inversiones europeas, asiáticas y sudamericanas en la región.

Asimismo, el líder de los cenopistas comentó que otro de los saldos positivos es que tanto para México como para Canadá resulta inaceptable la pretensión de Estados Unidos de modificar el capítulo de solución de controversias que ha funcionado a lo largo de 25 años, con argumentos de salvaguarda de la soberanía y protección de la democracia, pues estos valores nunca han estado en entredicho. Sin embargo, Zamora reconoció que “lo mejor en toda negociación de esta naturaleza es pausar por un momento estas diferencias y privilegiar las coincidencias para poder avanzar en lo mucho que hay por negociar”.

Arturo Zamora recordó que cuando comenzó el proceso de liberación comercial de nuestro país, en julio de 1986 con la adhesión al GATT y relanzada en 1994 con la firma del TLCAN, fue fuertemente cuestionada la decisión. “Hoy ya nadie cuestiona esa apertura comercial porque nos hemos dado cuenta que ha sido fundamental para lograr crecimiento económico, lo que ha traído beneficios en materia de empleo, salarios, capacidades, despetrolización de la economía, desarrollo regional y diversificación de mercados”, aseveró.

Para el secretario general de la CNOP, es de destacarse que gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, en estos cuatro años y medio, la economía mexicana ha logrado una diversificación de su estructura productiva, atracción de inversiones privadas extranjeras y nacionales, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), generación de energías limpias e incremento del ingreso al trabajo. “Ello sin duda ha sido un factor preponderante para que nuestro país haya llegado muy bien posicionado a la renegociación del TLCAN”, afirmó.

“En esta renegociación del TLCAN vamos juntos todos los mexicanos, empresarios, trabajadores, expertos y académicos, con el gobierno al frente y con un solo propósito: seguir consolidando un mejor futuro para México y para todos los mexicanos”, concluyó Arturo Zamora.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: