Desempleo podría superar el 7% durante 2016 en América Latina

Publicado Por

Alcaldes de México

El desempleo en América Latina rebasaría 7% durante 2016, indicó en un reporte la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL). Desempleo_crecera_7_por_ciento_en_America_Latina_Alcaldes_de_Mexico_Mayo_2016Con la caída de -0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina durante 2015, la tasa de desempleo pasó de 6% en 2014 a 6.5% en 2015, dijo el organismo en su reporte Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe, elaborado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“El debilitamiento correspondiente de la generación de empleo y la eventual cuarta caída consecutiva de la tasa de ocupación afectarían de nuevo la tasa de desempleo, que podría incrementarse más de medio punto porcentual en 2016”.

Según las proyecciones de la dependencia económica de las Naciones Unidas, en 2016 se producirá otro hundimiento de la economía latinoamericana de -0.6%.

Las previsiones de los mercados laborales para 2016 son negativas, en medio de un probable deterioro adicional de la economía comparado con el visto en 2015, aunque con diferencias por país.

Esta proyección laboral excluye a algunos países, pues el desempleo cayó o se mantuvo estable en lugares como México, Argentina, Chile, Colombia, y Venezuela.

“Sin embargo, un aumento de la tasa de ocupación solo fue el principal factor de la caída de la tasa de desempleo en las Bahamas, Barbados, Belice, México, Paraguay y República Dominicana”.

Durante marzo de 2016, la tasa de desocupación en México bajó a 4.2%, una décima menos al promedio reportado febrero, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Cepal y la OIT enfatizaron la importancia de que en los países de la región se adopten medidas no sólo para mitigar los efectos de la crisis en el corto plazo, sino también para enfrentar las brechas y rezados de más largo plazo como la poca diversifación y productividad, junto con la alta informalidad y desigualdad.

Con información de: Forbes

Deja un comentario

No Announcement posts