Detectan nuevo derrame en ríos Bacanuchi y Sonora

Publicado Por

Alcaldes de México

Luego de recibir denuncias de alcaldes y pobladores de comunidades aledañas al Río Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, hizo un recorrido por las zonas conocidas como Campo Frío y La Mexicana, entre otros, donde se confirmó la existencia de al menos tres nuevos derrames de productos tóxicos procedentes de la mina Buenavista del Cobre.

La información fue dada a conocer mediante un comunicado de la dependencia, firmado por su director Carlos Arias, quien precisó que tras sobrevolar la zona se descubrió evidencia de un derrame en el represo Campo Frío y un escurrimiento en la base de otro de los represos, los cuales escurrían por afluentes de arroyos que transitan hacia el río Bacanuchi.

Por su parte, Grupo México negó que exista un segundo derrame tóxico en ninguno de los represos de Buenavista del Cobre, quien aseguró que la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) informó que los represos Tinajas 1 y Tinajas 2 se llenaron de agua pluvial, por lo que el vertimiento que se detectó contiene elementos ferrosos por debajo de las normas que podrían poner en riesgo la salud humana, y de acuerdo a las mediciones realizadas al 20 de septiembre del año en curso por Profepa, Canogua y la Empresa, se registraron niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Mientras tanto, las acciones de Grupo México se vieron afectadas este lunes al exhibir una caída de 4.51 por ciento, a raíz de la denuncia por el nuevo derrame. La empresa minera ha borrado alrededor de 38 mil millones de pesos de capital de mercado desde que salió a la luz pública el primer caso de derrame de químicos en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Protección Civil de Sonora hizo un llamado a la población para que mantengan las medidas de precaución, y se mantengan al pendiente de las recomendaciones que realicen las autoridades que atienden esta contingencia. Las medidas aplicadas durante la primera contingencia siguen vigentes y son suficientes por el momento, señalaron autoridades de la dependencia.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: