DF tendrá alcaldías y propia Constitución

Publicado Por

Alcaldes de México

Con la aprobación de la reforma política del Distrito Federal, la capital del país se convertirá en el estado 32. Se contará con una Constitución para la Ciudad de México y las delegaciones se convertirán en ayuntamientos.

En 2016 la ciudad tendrá dos asambleas con facultades distintas, una ordinaria y otra constituyente. La primera será la Asamblea Constituyente, con integrantes honorarios encargados de entregar la nueva Constitución para la ciudad.

La segunda asamblea, tendrá las funciones de la actual ALDF, como lo es la aprobación de reformas, entre otras facultades. Operará hasta 2018.

En cuanto a alcaldías, lo acordado en el dictamen establece que las demarcaciones territoriales estarán a cargo de un alcalde y un concejo, quienes serán electos para un periodo de tres años.

Las alcaldías tendrán acceso a los recursos de los fondos y ramos federales, en los términos que se prevea en la Ley de Coordinación Fiscal.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México será responsable de la dirección de las instituciones de seguridad pública de la entidad, tendrá a su cargo la administración pública de la entidad y no podrá durar en su cargo más de seis años.

Podría ser aprobada en marzo o abril de 2015

Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, consideró que la reforma política del D.F. podría quedar aprobada en marzo o abril del próximo año, luego de ser revisada en febrero por la Cámara de Diputados y pasar por los congresos locales.

Resumió los diferentes cambios en lo siguiente:

  • La ALDF se va a convertir en congreso local.
  • Habrá una Constitución para la Ciudad de México.
  • Las delegaciones se convertirán en alcaldías con concejales.
  • Plena autonomía a las alcaldías.
  • Habrá una ley de coordinación entre la federación y la Ciudad de México, que defina las atribuciones y facultades de cada una.
  • El Jefe de Gobierno no seguirá siendo llamado de la misma forma, no gobernador.
  • En las elecciones se votará por alcaldes y planillas de concejales.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: