Disminuyen accidentes en Saltillo gracias a tecnología radar

Publicado Por

Alcaldes de México

Disminuyen_accidentes_en_Saltillo_Gracias_a_Radar_Alcaldes_de_Mexico_Noviembre_2015El gobierno municipal de la ciudad de Saltillo, Coahuila, aplica desde abril pasado el proyecto Radar vial–Infracciones electrónicas, que oficialmente ha disminuido 82 por ciento los decesos causados por accidentes de tráfico por exceso de velocidad.

En el contexto del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico (que este año será el 15 de noviembre), el ingeniero Jorge Salcido Urroz, director de Proyectos Especiales del municipio de Saltillo explicó, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, los objetivos de este proyecto que —al igual que otros sistemas aplicados en varias ciudades— emplea tecnología de radar.

De acuerdo con la página oficial del gobierno municipal de Saltillo, el proyecto “es un programa que promueve el respeto a los límites de velocidad y a las disposiciones de vialidad, mediante la instalación de radares urbanos y cámaras que permiten captar la velocidad a la que circulan los automóviles, todo esto con el fin de disminuir los accidentes vehiculares en la ciudad de Saltillo”. También se indica que actualmente cuentan con “16 cámaras y radares ubicados en diferentes puntos de la ciudad”.

“El municipio de Saltillo, junto con la empresa Canviso Tec, realizó diferentes estudios de volumetría en las diferentes avenidas primarias de Saltillo y con base en esos estudios se tomó la decisión de dónde ubicar los radares viales, haciendo cruce de información con policía y tránsito para conocer los lugares con mayor índice de accidentes. Hubo un perito de tránsito y basado en diversos estudios se determinó la velocidad de acuerdo con el ancho de la calle, número de carriles, semáforos, vehículos que circulan, entre otros factores”, comentó Salcido Urroz respecto a la determinación de los límites de velocidad en las diversas avenidas de Saltillo.

Según estadísticas generadas por el municipio de Saltillo, de enero a octubre de 2015, los accidentes por exceso de velocidad disminuyeron 55 por ciento en comparación con 2014, al suscitarse 379 incidentes el año anterior y 171 en 2015. Los datos señalan una disminución de 36 por ciento en el número de lesionados por accidentes viales en el mismo periodo: 887 lesionados en 2014 y 571 en el presente año. Finalmente indican un descenso de 82 por ciento en la cantidad de muertos por accidentes de tráfico debido al exceso de velocidad: 22 personas el año anterior y cuatro decesos hasta el 31 de octubre pasado.

La multa por exceso de velocidad en Saltillo va de 12 a 20 días de salario mínimo general vigente en la región. Salcido Urroz agrega que existe un departamento en el que se pueden realizar diversas aclaraciones sobre las fotomultas. “Hay un departamento jurídico en presidencia en donde se analizan y aclaran diversos tipos de casos en específico, ha habido ocasiones en que debido a no realizarse cambio de propietario al vender un vehículo, las fotomultas llegan a las personas equivocadas, llega a la última dirección registrada en el padrón vehicular”.

Para finalizar, al hablar sobre las dificultades que ha presentado el proyecto, el ingeniero Salcido solicitó: “En lo personal, invito a la gente a no violar la ley por su seguridad y a no politizar este tipo de proyectos y no politizarlo por las estadísticas que tenemos, los números son fríos, no mienten, hay 18 personas que se ha evitado su muerte ¿cuántos cuesta un lesionado, un accidentado o una vida humana? Eso no tiene precio”.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en 2013 se presentaron en Coahuila 10 mil 698 accidentes viales de todo tipo en la entidad, de los cuales, 17 por ciento ocurrió en la ciudad de Saltillo, solo superada por Torreón que tuvo 18 por ciento del total de incidentes en el estado.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts