Durante enero los precios al consumidor se encarecieron

Publicado Por

Alcaldes de México

Gas-LP-ok

Durante enero de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.38%, así como una tasa de inflación anual de 2.61%, en el mismo periodo de 2015 registró un alza de 0.09% mensual y de 3.07% de inflación anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo explicó que el aumento mensual de la inflación obedeció al alza de algunas frutas y verduras, así como del gas doméstico LP, lo que fue parcialmente compensado por la baja de gasolina, servicios turísticos en paquete y la electricidad, entre otros.

El índice de precios subyacente registró un crecimiento mensual de 0.19% y una tasa anual de 2.6%, y el índice de precios no subyacente avanzó 0.96% en el primer mes de este año respecto al mes inmediato anterior y 2.52% a tasa anual, detalló el organismo estadístico.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26% y el de los servicios 0.14%, precisó el INEGI.

Los productos con precios al alza en enero pasado fueron cebolla, gas doméstico LP, calabacita, jitomate, plátanos, restaurantes y similares, derechos por el suministro de agua, lonchería, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia y universidad.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron la gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, electricidad, ropa de abrigo, huevo, servicio de telefonía móvil, gasolina de alto octanaje, chile poblano y tomate verde.

Con información de El Economista

Deja un comentario

No Announcement posts