Ejecutan a alcalde de Pungarabato, Guerrero; había denunciado amenazas

Publicado Por

Alcaldes de México

El alcalde de Pungarabato (Ciudad Altamirano), Ambrosio Soto Duarte, fue emboscado, y ejecutado el sábado por la noche en los límites de Michoacán y Guerrero. En tres ocasiones había denunciado que presuntos miembros de la delincuencia organizada lo habían amenazado desde 2015.

El asesinato de Soto fue confirmado por le sede en Guerrero del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenecía.

 “Nuestro alcalde, infructuosamente, desesperadamente, pidió, reclamó, el apoyo del gobierno estatal y federal, y al mismo tiempo denunció las amenazas de que fue objeto y hoy, al igual que miles de guerrerenses, cae víctima de violencia”, señaló el PRD en un comunicado.

Alcalde_de_Guerrero_se_arma_ante_ola_de_violencia_Alcaldes_de_Mexico

Ambrosio Soto Duarte

Soto es el segundo alcalde en ser asesinado en menos de 24 horas, pues la mañana del sábado el presidente municipal de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López González, fue ejecutado en medio de una manifestación de pobladores que reclamaban la entrega de recursos públicos destinados a obras y proyectos para artesanas del lugar.

 

Según fuentes policíacas consultadas por La Jornada, Soto Duarte regresaba de Huetámo, Michoacán, alrededor de las 22 horas, luego de supervisar una refaccionaria de su propiedad, cuando en la carretera los pistoleros atravesaron una camioneta negra, y le dispararon varios balazos.

En el lugar también perdió la vida Omar Macedonio, su chofer y cuñado, y un civil al parecer de los presuntos atacantes. Además resultaron heridos dos policías federales que formaban parte de su escolta, y que le habían sido asignados desde el 2015.

Según la fuente, los hechos se registraron poco después de las 22 horas en el punto conocido como Las Curvas del Cajón, que se ubica en la carretera que va de San Lucas, en el estado de Michoacán, a unos 20 kilómetros de Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero.

Los agentes ministeriales encontraron en el lugar del ataque dos camionetas, una Honda y una Dodge Ram, un auto Chevrolet Trax y una camioneta de la Policía Federal. Los cuatro vehículos estaban baleados. Cerca de ahí había restos de un individuo no identificado y al lado un rifle conocido como cuerno de chivo.

Se informó que los restos del alcalde y su chofer habían sido trasladados a Pungarabato, y que los dos policías federales resultaron lesionados y se encuentran en hospital de especialidades.

Alcalde de Pungarabato había denunciado amenazas

Apenas hace dos semanas, al terminar un evento encabezado por el gobernador en Chilpancingo, Soto Duarte, en entrevista denunció que había sido amenazado por un grupo de la delincuencia organizada, que días antes había ejecutado a uno de sus primos y a su chofer.

“Me han enviado mensajes de que me van a matar durante alguna clausura de fin de cursos a la que yo vaya”, afirmó el Edil, y anunció en ese momento que portaría un arma de fuego para defenderse ante la ola de violencia en la región.

En una entrevista con Milenio TV, el pasado 15 de julio, denunció que “al momento de tomar protesta, nos llegó la orden de que el tesorero y el director de Obras tenían que ser una propuesta por parte del jefe de plaza”.

“Los señores (del crimen) tenían control de todo aquí en la región. Tenían control de las policías estatales, de las policías federales. De todo. Inclusive hasta de militares”, agregó.

Lea: Denuncian amenazas del narco a alcaldes de Tierra Caliente en Guerrero

El alcalde dijo en esa entrevista que después de acusar amenazas y presiones del crimen organizado, habían sido desplegados elementos federales, de la Gendarmería, para reforzar la seguridad, sin embargo después fueron retirados.

“Estamos completamente solos”, mencionó, insistiendo en que requería refuerzo.

El diario Reforma señaló este domingo que en el ataque en que también murió el chofer del alcalde resultaron heridos cuatro elementos de la Policía Federal, “quienes al parecer” iban escoltando al presidente municipal.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, que lidera Celestino Cesario Guzmán, destacó en un comunicado que “la crisis de inseguridad que vive Guerrero no es producto de la casualidad ni de un destino fatal, por lo que como partido político no le apuestan al colapso de la vida de las instituciones de Guerrero, pero hoy más que nunca, lanzan un ¡Ya basta! a la indolencia gubernamental para atacar de manera decidida el flagelo de la delincuencia que nos azota, y que hoy una vez más, llena de luto las filas del Partido de la Revolución Democrática”.

Deja un comentario

No Announcement posts