Elecciones 2017: resultados de gubernaturas

Publicado Por

Alcaldes de México

Los cómputos finales de la elección para gobernador en Coahuila y el Estado de México dieron como ganadores a los candidatos del PRI en ambas elecciones, mientras que en Nayarit el conteo final estatal se realizará a partir del lunes.

Los resultados definitivos dados a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), confirmaron las tendencias y ventajas mostradas en los PREP, según declararon los Consejeros electorales estatales.

Sin embargo se espera que los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnen los resultados, por lo que la entrega de constancias de mayoría tendrá que esperar.

En Nayarit los cómputos municipales se realizan del 7 al 10 de junio, mientras que el conteo final a nivel estatal comenzará a partir del próximo lunes. En este estado es donde hay mayor claridad del triunfo del candidato de la coalición PAN-PRD.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), al cierre de la jornada electoral se tenía el registro de 13 personas detenidas, 10 carpetas de investigación abiertas por posibles delitos electorales y mil 247 denuncias provenientes de los cuatro estados donde se realizó la elección.

En Veracruz se vivió un clima de violencia desde el inicio de la jornada, donde fue baleada la casa de la candidata priista a la alcaldía de San Rafael, Lorena Piñón Rivera, además fue secuestrado y golpeado el candidato de Morena a la presidencia municipal de Chicontepec, Gonzalo Vicencio Flores.

RESULTADOS

Coahuila

La contienda electoral resultó reñida entre los candidatos del PRI, Miguel Riquelme y el panista Guillermo Anaya.

Los resultados preliminares mostraron una tendencia favorable por momentos a uno y otro candidato, sin embargo, al procesar el 100 por ciento de las actas, el candidato priista resultó tener la ventaja en ese momento.

Este es el resultado final según el IEC:

El cómputo final de la elección para gobernador en ese estado dio como vencedor de la contienda al candidato del PRI y la coalición, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien obtuvo 482 mil 534 votos, contra 451 mil 541 de su más cercano opositor, el panista Guillermo Anaya Llamas. El candidato del PRI se impuso por una diferencia de 30 mil 860 votos; 2.5 puntos de ventaja respecto a los votos obtenidos por el abanderado panista.

Tras el recuento del 90 por ciento de los paquetes electorales, los consejeros electorales aseguraron que hubo una participación de 1 millón 264 mil votos para la elección de gobernador.

Así quedaron los resultados del PREP Coahuila:

  1. Miguel Ángel Riquelme Solís (PRI) 38.31%
  2. José Guillermo Anaya Llamas (PAN-ES.UDC-PPC) 36.81%
  3. Armando Guadiana Tijerina (Morena) 12.04%
  4. Javier Guerrero García (Independiente) 7.44%

Estado de México

La elección que generó la mayor atención fue la mexiquense, y hasta ahora pinta para ser la más impugnada debido a los apretados resultados, pero sobre todo a las denuncias que estará haciendo Morena y su presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ya anunció que impugnará los resultados y solicitará conteo casilla por casilla.

La sorpresa sin duda fue el candidato del PRD, Juan Zepeda, quien posicionó a su partido en tercer lugar, dejando a Josefina Vázquez Mota del PAN en un penoso cuarto sitio.

Estos son los resultados finales:

Con 99.5 por ciento de los cómputos distritales, el aspirante priista, Alfredo del Mazo, registró 2 millones 41 mil 241 votos (33.71 por ciento); mientras que su más cercana contendiente, la abanderada de Morena, Delfina Gómez, contabilizó un millón 869 mil 347 (30.87 por ciento). Esto es una diferencia de 171 mil 894 votos, y 2.84 por ciento

Así quedaron los resultados del PREP Edomex (97.67% de avance):

  1. Alfredo del Mazo (PRI-PVEM-NA-ES): 33.72%
  2. Delfina Gómez Álvarez (Morena): 30.81%
  3. Juan Zepeda Hernández (PRD): 17.79%
  4. Josefina Vázquez Mota (PAN): 11.29%

Nayarit

Una holgada victoria se estaría llevando el candidato de la “Coalición Juntos por Ti”, conformada por el PAN, PRD, PT y el partido local PRS, pues en los conteos preliminares tiene una ventaja de casi 12 puntos arriba del contendiente más cercano, Manuel Cota del PRI-PVEM-NA.

Cabe mencionar para un posterior análisis la llegada en tercer lugar del candidato independiente Hilario Ramírez Villanueva, “Layín”, pues el ex alcalde “que robó poquito”, desplazó al candidato de Morena, Miguel Ángel Quintero al cuarto sitio.

Así los resultados en Nayarit (100%):  

  1. Antonio Echevarría García (PAN-PRD-PT-PRS): 38.63%
  2. Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI-PVEM-NA): 26.51%
  3. Hilario Ramírez Villanueva (Independiente): 12.34%
  4. Miguel Ángel Navarro Quintero (Morena): 11.99%

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: