Emiten alerta de género en 8 municipios de Morelos

Publicado Por

Alcaldes de México

Emiten_alerta_de_genero_Morelos_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Morelos se convirtió en la segunda entidad federativa en la que se decreta la alerta de género para atender la violencia en contra de la mujer en ocho de sus municipios.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este lunes la Alerta de Violencia de Género para los municipios morelenses de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Puente de Ixtla.

Graco Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado informó que “el primer foco rojo a atender es la existencia de un corredor de giros rojos y negros en los que las mujeres son tratadas como mercancía sexual”.

En Morelos se documentaron 530 feminicidios desde el año 2000 hasta 2013, por parte de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de ese estado, con lo que se solicitó la alerta de género para la entidad.

A la fecha se han registrado 103 feminicidios más en el estado, con lo que ya suman 633 del 2000 a febrero de 2015.

El gobierno estatal deberá adoptar las acciones que sean necesarias para ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia para garantizar a las mujeres y niñas que están bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia.

Además deberá especificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en un plazo de 10 días hábiles a partir de la declaratoria, los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de la alerta de género.

En semanas pasadas se decretó la medida en 11 municipios del Estado de México, cuyos alcaldes propusieron este fin de semana un convenio de colaboración, a fin de emprender acciones coordinadas que ataquen de manera integral el fenómeno de la violencia de género y el feminicidio.

Deja un comentario

No Announcement posts