En crisis, potencial de municipios

Publicado Por

Alcaldes de México

En_Crisis_Potencial_Municipal_Alcaldes_de_Mexico_Alcaldes_de_Mexico

En los municipios mexicanos hay carencia en infraestructura, y en los que la hay, no se tiene abasto para todas las personas que realmente lo necesitan y trabajan con equipos obsoletos.

Hay un rezago tecnológico, porque se destina poco del erario público de los municipios para invertir en nuevas tecnologías; mientras que en educación para conocer estas tecnologías hay bajos niveles de aprendizaje.

Los funcionarios  no tienen la preparación escolar que se necesita para las competencias actuales en cuanto a estructuras municipales.

El Estudio de Desarrollo Municipal de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), reveló que el 82.1% de las administraciones municipales no tienen área de informática, o de tecnologías de la información. Lo que parece más grave, el 86% no tiene participación ciudadana, y 54.8% no tienen una consejería jurídica.

En cuanto a infraestructura se trata, 11.8% de los municipios mexicanos no tienen servicio telefónico,  a pesar de que esa tecnología tiene un siglo y medio en el mercado, en México todavía existen municipios que no cuentan con esta vía de comunicación.

28.3% aún no tiene acceso a internet, y 52.8% no tiene una página de internet de información. En promedio hay una computadora por 5 empleados, y el hecho de que no cuenten con departamento informático, impide que gran parte de la administración municipal no marche correctamente, pues falta equipo y capacitación.

Esta situación causa muchos problemas en las estructuras de gobierno, pues no se cuentan con las disposiciones para avanzar rápidamente en el trabajo que realmente importa, que es sacar adelante a las familias de esos municipios.

Si hablamos de preparación para las personas que gobiernan esos municipios, el 10.4% de los presidentes municipales tiene estudios hasta nivel primaria, 10.3% educación secundaria, 11.9% nivel preparatoria y 44.4% educación superior.

Lo que indica que muchos de ellos no tienen la preparación para llevar adelante una administración correctamente, muchos de esos problemas se verán reflejados en la sociedad.

Los estados de Oaxaca y Puebla, tienen el mayor número de presidentes municipales con primaria como máximo nivel de estudios, con 21.4% y 18.4%, respectivamente. Además, más de 20% de los titulares de áreas  como finanzas o economía, sólo cuentan con la educación básica.

Los municipios que tienen estas situaciones, llegan a dirigir de maneras distintas sus administraciones, aplicando más el método deductivo que la educación y capacitación en las formas de trabajo que deben llevar.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: