Envían a prisión a siete custodios por fuga de El Chapo Guzmán

Publicado Por

Alcaldes de México

Siete_Funcionarios_Penal_Fuga_Chapo_Alcaldes_de_Mexico_Julio_2015

Siete servidores públicos del penal de máxima seguridad del Altiplano fueron enviados a una prisión federal, luego de las investigaciones preliminares por la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a siete de los 22 custodios que se encontraban declarando en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la fuga de Guzmán Loera.

Los presuntos responsables en este caso son custodios y monitoristas del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano y serán presentados ante un juez federal por los delitos de evasión de reo, delincuencia organizada y falsedad de declaración.

Quince presuntos implicados más fueron puestos en libertad bajo reservas de ley, entre ellos el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, quienes serán llamados las veces necesarias por el Ministerio Público Federal.

Los siete servidores públicos, de los cuales no se han revelado sus nombres, fueron trasladados de la SEIDO a un penal federal.

Luego de presentar a los presuntos responsables de la huida del capo sinaloense, el juez tendrá 72 horas para determinar su situación jurídica y dictar un auto de formal prisión o proceder con su liberación.

El pasado 12 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cesó a tres mandos del sistema penitenciario nacional, entre ellos la coordinadora general de Cefresos, Celina Oceguera Parra, quien fue directora del penal federal de Puente Grande durante la primera fuga de El Chapo Guzmán.

Los otros funcionarios federales cesados fueron Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y Valentín Cárdenas Lerma, director del Centro Federal de Readaptación Social No. 1 El Altiplano.

Deja un comentario

No Announcement posts