EPN necesita credibilidad política y moral: Krauze

Publicado Por

Alcaldes de México

El historiador Enrique Krauze dijo que el presidente debe restablecer su credibilidad política y limitar los daños a su prestigio moral, según su columna periodística publicada en The New York Times.

Refirió que la mayoría de las manifestaciones han sido pacíficas pero con “una furia intensa”, debido al hartazgo de la violencia e inseguridad que los cárteles de la droga desataron. Se han registrado cerca de 100 mil muertes provocadas por la violencia delictiva en México, detalló Krauze.

Escribió que la violencia recuerda periodos anteriores de la historia mexicana, como la guerra contra los bandoleros en la época de Porfirio Díaz e incluso la propia Revolución Mexicana, la cual dejó una estela de sangre hasta que el PRI, fundado en 1929, impuso una nueva dictadura.

Recordó que las limitaciones colocadas en la autoridad “casi monárquica” del presidente a la llegada del PAN al gobierno, sirvieron para liberar poderes locales legales como las gubernaturas estatales y alcaldías, pero también surgieron otras fuerzas de poder local, como los grupos criminales.

Forjar consensos políticos y sociales

El gobierno debe forjar consensos políticos y sociales con el propósito de fortalecer el estado de derecho, apuntó Krauze, pero para hacerlo, continuó, se debe poseer credibilidad política y moral, la cual está en duda en estos momentos.

Las medidas de seguridad en los municipios, como la centralización del poder, van en la dirección correcta, pero hace falta mucho más, escribió el historiador. Detalló que se necesita profesionalizar todos los servicios asociados con el estado de derecho, desde las investigaciones penales hasta los juzgados y las cárceles.

Peña Nieto debe hacer cambios en Gabinete

Krauze recomendó al gobierno de Enrique Peña Nieto, realizar cambios en su gabinete, empezando por el secretario responsable de otorgar el contrato de tren de alta velocidad y reconocer las sombras que el escándalo ha lanzado sobre su administración.

Recomendó además al presidente, reconocer sus errores y ofrecer disculpas al pueblo mexicano. “Nada aporta más nobleza a alguien en el poder que reconocer su propia humanidad”, dijo el periodista, y agregó que ninguna estrategia de reformas puede sustituir la legitimidad de un liderazgo ético.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: