Equidad de género, base de las ciudades inteligentes: Smart City Expo Puebla

Publicado Por

Alcaldes de México

Equidad_base_ciudades_inteligentes_Smart_City_Puebla_Alcaldes_de_Mexico_3En el marco de Smart City Expo Puebla, ONU Mujeres y el Ayuntamiento de Puebla presentaron acciones para la prevención y eliminación de la violencia de género de niñas y mujeres, con miras a empoderarlas en el desarrollo sostenible, a través de una ciudad segura, incluyente y sostenible, dentro de la campaña 50-50 hacia el 2030.

Luiza Carvalho, Directora Regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, aplaudió los esfuerzos por ciudades seguras, al referir que Puebla, junto con Ciudad de México y Torreón, son las ciudades mexicanas que se suman a esta iniciativa para crear conciencia y buenas prácticas contra el acoso sexual y distintos tipos de violencia.

El programa que se detonará en Puebla incluye un diagnóstico a nivel local, políticas integrales para prevenir la violencia en espacios públicos, inversión en la seguridad de las mujeres con perspectiva de género en la planeación urbana, campañas de sensibilización y educación para superar los estereotipos de tolerancia a ese tipo de violencia, explicó Luiza Carvalho.

Equidad_base_ciudades_inteligentes_Smart_City_Puebla_Alcaldes_de_Mexico_2

Luiza Carvalho, Directora Regional para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres durante su ponencia

La equidad implica ir borrando la desigualdad y discriminación a través de una agenda para el desarrollo sostenible, erradicando expresiones de violencia a niñas y mujeres, desde la agresión verbal hasta el feminicidio, acoso y hostigamiento sexual.

Carvalho reveló que, con base en estudios de la ONU, en Londres 43 por ciento afirmaron ser víctimas de ese acoso, mientras que en Nueva Delhi el 92 por ciento de niñas y mujeres reportan violencia en espacios públicos

La encargada del programa para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres de la ONU para la región, apuntó que no pueden ser inteligentes las ciudades cuando no se goza de movilidad o la posibilidad de participar en la vida pública, acceso a servicios, salud, ocio y educación.

Por ello, postuló la necesidad de detonar la seguridad con igualdad de género, el derecho a la vivienda y el suelo urbano, la movilidad y acceso a servicios urbanos, uso del tiempo, derechos a la igualdad y equidad en el cuidado, así como una ciudad segura y libre de violencia contra las mujeres.

Refirió que es necesario crear las garantías necesarias para que mujeres y hombres gocen de las mismas oportunidades, con inclusión social y económica.

Mujeres indígenas quienes más sufren marginación: Tony Gali

Por su parte, Tony Gali Fayad, Presidente Municipal de Puebla, advirtió que quienes más han sufrido la marginación, la pobreza y la injusticia son los indígenas y de estos las mujeres, como se reflejaba en las cifras del Coneval del 2013, de ahí que Smart City Expo Puebla se apostó por la equidad.

Tenemos que dignificar, trabajar con las mujeres indígenas y la igualdad de esa población, con su participación en la vida diaria, pues hay juntas auxiliares donde 80 por ciento hablan Nahua, refrendó.

Añadió que en Puebla se ha mostrado el compromiso con las mujeres, construyendo una ciudad incluyente y equitativa, con un Plan de Desarrollo que incorporó las distintas demandas sociales.

Por ende, hay una línea estratégica de género, con equidad y erradicando la violencia contra las mujeres, a través de Pro-igualdad, que suma a su vez doce líneas de acción.

Informó que se recertificó Puebla en el modelo de equidad de género, sensibilizando a cinco mil 601 funcionarios del Ayuntamiento de Puebla, mientras que Tesorería y Administración cuenta con 40 por ciento de mujeres en funciones.

Asimismo, se otorgó en el esquema “Emprende Mujer” talleres a más de dos mil personas y se ofertaron alternativas de empleo a las mujeres con dos ferias, a las cuales se les sumará una tercera a desarrollar este jueves, con remuneraciones de hasta 50 mil pesos.

Con crédito a la palabra a la mujer se dieron apoyos a 22 mil beneficiarias, con miras a empoderarlas, acotó.

El municipio es la primera ventana de la sociedad hacia los gobernantes, por lo cual se apostó por romper paradigmas, con cambios en la Ley Orgánica tomando como centro a las personas, refrendó, pues el modelo Smart City tiene que llegar a los marginados, sobre todo cuando Puebla era la ciudad más pobre del país en 2013.

Esto permitió crear desde una agencia del Centro Histórico para el rescate del área que hoy incluye los Pasajes Subterráneos, hasta apoyos para los productores agropecuarios que se asientan en Puebla capital.

Además, trabajos en educación con Universidad a Distancia y 847 escuelas de educación básica, y en Salud con la cobertura universal para 1.7 millones de habitantes, construyendo hospitales y acercando el servicio a las juntas auxiliares con siete centros de salud ampliados.

José Navarro Camacho, responsable de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reconoció la valentía del municipio de Puebla, que se convierte en la punta del iceberg de las voluntades colectivas de las mujeres en las ciudades.

La regidora Nadia Navarro, titular de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, aseveró que en áreas urbanas la violencia y el acoso a niñas y mujeres es reiterativa, por lo cual decir que no ocurre es negarse a una realidad.

De ahí la importancia de que Ciudad de México, Torreón y ahora Puebla se sume al compromiso para crear ciudades seguras, libres de violencia contra mujeres y niñas.

El acto fue atestiguado por la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado; del Alcalde de Torreón, Miguel Riquelme Solís, quienes suscribieron también a sus localidades en este programa.

Deja un comentario

No Announcement posts