Estados con reglas anticompetencia

Publicado Por

Alcaldes de México

Al revisar las normas de competencia en cada estado de la República, bajo una metodología basada en la Lista de Verificación de Impacto Competitivo elaborada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Federal de Competencia (Cofece) determinó que actualmente en nuestro país no se están logrando los objetivos de competencia; por el contrario, en algunas entidades del país se crean distorsiones que dificultan entrar a competir en los mercados u operar estando dentro de ellos.

estados_anticompetencia_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Entrevistado por Alcaldes de México, tras presentar el estudio “Miscelánea de obstáculos regulatorios a la Competencia”,  un análisis de la normativa estatal, el Director General de Promoción a la Competencia de la Cofece, David Lamb de Valdés, mencionó los principales retos de los estados en materia regulatoria para promover la libre competencia en beneficio de la población.

Este es el primer estudio que se realiza en México para revisar qué tan pro o anti competitivas son las normatividades de las 32 entidades del país. Esto como parte de las atribuciones de la Cofece, cuya labor, si bien comprende prevenir y corregir conductas anti competitivas de las empresas, también incluye revisar las reglas de juego que las autoridades generan para regular los mercados.

En este contexto, la Cofece se dio a la tarea de analizar los ordenamientos legales estatales, en cinco áreas que son de impacto transversal en la economía: el sector agropecuario, contratación pública, transporte público, desarrollo urbano y ejercicio profesional.

Al desglosar los resultados de esta investigación, David Lamb comentó que en materia de transporte, se encontró que en seis entidades federativas hay obstáculos para las empresas que deseen utilizar servicios propios de transporte, lo que les obliga a utilizar servicios de terceros aumentando hasta 40 por ciento el costo total al consumidor del producto o servicio por esta simple acción, lo que le resta competitividad.

En el sector agropecuario, uno de los temas más importantes en competencia, tiene que ver con las distancias mínimas entre establecimientos del mismo giro; es decir, establecer requisitos de distancias mínimas entre competidores tiene efectos anticompetitivos porque limita la posibilidad de instalar un nuevo establecimiento en las áreas donde ya existe un proveedor. En un ejemplo más concreto se eñala el caso de Morelos, en donde el Reglamento de la Ley de Fomento y Protección Pecuaria dispone que para avicultura, porcicultura, apicultura y acuacultura, la distancia entre unidades de producción debe ser de 5 kilómetros, por lo cual, la Cofece propone no establecer requisitos de distancias mínimas entre negocios del mismo giro.

En materia de contratación pública, existen 11 estados que mantienen márgenes de preferencia a favor de proveedores locales para la adjudicación de contratos, es decir, que se favorece una posición competitiva de manera artificial y propician que el gobierno estatal contrate a empresas que no necesariamente ofrecen las mejores condiciones de precio y calidad. Un ejemplo de ello es el estado de Chiapas, el cual, en su Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios, determina que “el pedido o contrato se asignará a empresas locales cuando exista, como máximo, una diferencia del 10% con relación al precio mejor ofertado, siempre y cuando éste haya sido presentado por proveedor foráneo”.

En materia de desarrollo urbano, la Cofece identificó restricciones que limitan la entrada de mayor inversión en distintos mercados de esta materia; por ejemplo, que existen regulaciones que obligan a respetar distancias mínimas entre estaciones de servicio para la venta de combustible al público en ocho estados de nuestro país.

“En estos estados, para poner una gasolinera nueva se tiene que respetar cierta distancia con respecto a otras gasolineras ya establecidas; lo que genera es una zona de exclusividad para que esa gasolinera sea la única que surta en ese espacio geográfico. Si esto se piensa en el contexto de la Reforma Energética con la que se van a liberar los precios de la gasolina en 2018, pues demerita un poco la intención de tener competencia en todos los eslabones de este sector, lo que representa un importante obstáculo a la competencia en este momento”, detalló Lamb.

En el ámbito del ejercicio profesional se encontraron limitantes en siete entidades para las actividades que puedan realizar los extranjeros: “Las leyes relacionadas con el servicio profesional dificultan o inhiben que personas de otras nacionalidades ejerzan su profesión en el estado, con esto se disminuye el número de profesionistas  para ofrecer sus servicios. Un tema de nacionalidad no te habla nada de la capacidad técnica de una persona”, comentó el Director General de Promoción a la Competencia.

Por último, David Lamb detalló que desde la perspectiva de competencia lo importante es que está abierta la posibilidad para  que quien tenga la capacidad de ofrecer un producto o servicio al mercado lo haga sin restricciones, y con ello genere para todos los mexicanos mejores precios y mayor calidad en los productos y servicios que se requieren, por lo cual en la Cofece existe una disposición permanente para colaborar con los gobiernos, ahondar en el análisis y tener una agenda conjunta que les permita tener mayores elementos para fortalecer un marco jurídico que promueva un mayor dinamismo en los mercados.

Aun cuando la Comisión Federal de Competencia detecta todas estas regulaciones que obstaculizan la competencia, no tiene facultades para impedirlas o sancionarlas.

“Nuestra responsabilidad radica en identificar estos problemas, pero no podemos modificar las normas estatales. Nuestra labor consiste en sensibilizar a las autoridades locales para que revisen sus leyes y regulen con base en los hallazgos de este documento”.

Estados con obstáculos regulatorios a la competencia por sector

Sector Estados con normas anticompetitivas en el sector
Agropecuario Morelos, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán.
Contratación Pública Sinaloa, Baja California Sur, Chiapas, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Colima, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Nayarit, Aguscalientes, Durango, Oaxaca, Yucatán, Puebla.
Transporte Público Baja California Sur, Michoacán, Coahuila, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala, Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Sonora, Yucatán,
Desarrollo Urbano San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Sonora, Colima, Puebla, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Hudalgo, Veracruz, Zacatecas, Campeche, Estado de México, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero.
Ejercicio Profesional Morelos, Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua, Sonora, Nayarit, Tabasco, Michoacán, Baja California, Campeche, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tabasco.

 

Deja un comentario

No Announcement posts