Estados del Bajío impulsan la economía mexicana

Publicado Por

Alcaldes de México

Impulsan_economia_mexicana_estados_Bajio_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro registraron un fuerte repunte en su actividad económica durante 2014 y su Producto Interno Bruto (PIB) se aceleró a su mayor ritmo en más de una década.

Según información difundida este lunes por el diario El Financiero, con base en los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), estos estados del Bajío lideraron la expansión económica del país.

El estado que registró un mayor dinamismo fue Aguascalientes, con un crecimiento de 11.3 por ciento con respecto a 2013, cuando avanzó un 4.2 por ciento.

La economía de Querétaro registró su mayor crecimiento desde 1998, con un 7.8 por ciento, mientras que Guanajuato presentó un avance de 6.6 por ciento.

Las actividades que impulsaron este crecimiento fue principalmente la actividad industrial vinculada al sector automotriz y al mercado externo.

Entre estas tres entidades el PIB promedio avanzó 7.7 por ciento, 3.5 veces más que el promedio nacional, de 2.2 por ciento. En Aguascalientes fue de 19.1 por ciento, en Guanajuato 13.3 por ciento y Querétaro 12.8 por ciento.

También en la zona del Bajío, San Luis Potosí registró un moderado crecimiento en su economía de 1.7 por ciento, una mejora con respecto al 2013 cuando obtuvo un crecimiento marginal de 0.7 por ciento.

Los estados de Michoacán, Guerrero y Colima continuaron la lista de las entidades con mayores alzas en PIB por entidad federativa.

Al otro extremo de la lista se encuentran Campeche y Baja California Sur, los únicos dos estados que apuntaron número negativos en su actividad económica, al registrar 3.2 y 2.0 por ciento a la baja respectivamente.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts