Exceso de requisitos en licitaciones limita participación de empresas

Publicado Por

Alcaldes de México

Foro_alcaldes_mesa_1

Una de las principales causas del rezago en infraestructura es que la base de licitación suele tener un exceso de requisitos, lo que limita la participación de empresas, expuso Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En México, “debemos estar conscientes de las áreas de oportunidad para mejorar infraestructura”, dijo Arballo Luján durante su ponencia en el Foro Innovar en Tiempos Difíciles, de la Revista Alcaldes de México.

Entre los problemas que resolverá una mejor infraestructura es la saturación en carreteras, modernizar los puertos para la llegada de buques de última generación, además de incrementar calidad de cobertura y servicios de banda ancha.

Dijo además que “se debe continuar promoviendo la diversificación de la inversión a través de energías renovables principalmente”.

Lo más importante, añadió, “es que seguramente en todos los años que ha habido un ligero crecimiento, es principalmente con recursos fiscales, lo que tenemos ahora es que puede darse una participación privada muchísimo mayor que el sector público o recurso fiscal”.

El experto concluyó que los gobiernos locales y estatales deben sistematizar e institucionalizar el adelanto de licitaciones, por ejemplo, con la creación de un banco de proyectos ejecutivos para darles continuidad.

Además deben revisar el costo del ciclo de vida del proyecto, que tendrá que realizar la misma dependencia, costos de construcción, mantenimiento y vida útil del proyecto.

Finalmente, garantizar que durante la obra no se generen cambios que incrementen los costos y así evitar litigios entre contratantes y contratistas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: