Fallece Fernando Solana, precursor del INEA y el CONALEP

Publicado Por

Alcaldes de México

Fallece_ex_Canciller_Fernando_Solana_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016A los 85 años de edad falleció hoy Fernando Solana Morales, quien fungiera como secretario de Educación Pública y de Relaciones Exteriores.

Durante su gestión al frente de la SEP se crearon las delegaciones de la dependencia en todo el país y propuso la creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Nació el 8 de febrero de 1931 en la Ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) las carreras de ingeniería, filosofía y ciencias políticas y administración pública.

Fue secretario de la UNAM (1966-1970), y catedrático en las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Filosofía y Letras. En esta última enseñó filosofía.

En 1977 tomó el cargo de secretario de Educación Pública, durante el gobierno de José López Portillo.

En 1982 fue designado por el presidente Miguel de la Madrid director del recién nacionalizado banco Banamex.

En 1988 asumió como secretario de Relaciones Exteriores, en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari..

Solana creó el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, donde se han creado libros especiales para el aprendizaje escolar de los adultos, así como cursos continuos por todo el país.

En 2011 la UNAM otorgó a Fernando Solana el Doctorado Honoris Causa. Y en 2014 la máxima casa de estudios estableció la Cátedra ‘Fernando Solana Morales’.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts