Formarán profesionales para la industria automotriz en Puebla

Publicado Por

Alcaldes de México

Complejo_profesionalizacion_automotriz_PueblaEl Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), que entrará en funciones en agosto de 2016 en San José Chiapa, Puebla, es un proyecto de alcance nacional e internacional diseñado para coadyuvar la atención de las necesidades del país en relación con la industria automotriz.

El CIFIIA es el detonador de la conformación de una red regional de instituciones educativas, de gobierno e iniciativa privada, orientadas a contribuir a la formación de un ecosistema de innovación y emprendimiento de base tecnológica con los principales componentes de la cadena de valor y suministro del sector automotriz.

Este es un proyecto liderado por el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en alianza con la Secretaría de Educación Pública del estado de Puebla (SEP Puebla); incorporando a la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional Sustentable (UTBIS), al Centro de Especialización de Alto Nivel en el Sector Industrial administrado por la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y al Complejo de Ingenierías de la BUAP en San José Chiapa.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el rector de la BUAP, José Alfonso Esparza Ortiz, reconoció la importancia de hacer equipo con distintos sectores para la cimentación de un complejo de esta magnitud.

“Queremos compartir espacios, queremos hacer sinergia para que áreas comunes como las bibliotecas o espacios deportivos, sean compartidos y en vez de hacer inversiones dobles, se aprovechen los recursos para reforzar los laboratorios que serán de primer mundo, y así tener una mayor integración en la preparación de los jóvenes”.

Además, Esparza Ortiz refrendó el interés por impulsar este sector, “creemos que el futuro está en San José Chiapa, por eso estamos apostando ahora a este Complejo de Ingenierías hacia la industria automotriz y estamos viendo una gran respuesta. Vamos a tratar de impulsar en la mayor medida posible, la matrícula en materia de ingeniería”.

Ubicado en la “ciudad modelo” de San José Chiapa, Puebla, este complejo ha diseñado un modelo de formación tecnológica a nivel medio y superior que será flexible y adaptativo, un modelo de gobernanza y una oferta educativa y de desarrollo tecnológico, de innovación y emprendimiento.

El CIFIIA tendrá 60 hectáreas de construcción dentro de la “ciudad modelo” de San José Chiapa. El proyecto está orientado a la formación de recursos humanos en ingenierías y tecnologías en la industria automotriz.

En este complejo, estudiantes y académicos participarán en programas de movilidad con otras instituciones educativas y empresas, nacionales e internacionales, lo que permitirá atraer talentos del país y, a largo plazo, del extranjero.

Las concepciones teórico-pedagógicas que sustentan el modelo educativo del complejo retoman las corrientes de vanguardia.

Consta de centro escolar, bachillerato, universidad tecnológica bilingüe y el campus de Ingenierías de la BUAP.

El director del proyecto refiere que se busca que este complejo sea polo de atracción para la inversión y desarrollo nacional.

“Este proyecto contribuirá no solo a consolidar la presencia de armadoras de primer nivel con la formación de la demanda laboral, por otro lado generaría un polígono que atraería talento nacional e internacional. Es importante que veamos la reactivación económica más allá del ramo automotriz. Las condiciones de desarrollo son impactadas por toda la sinergia que se genera alrededor de este proyecto”, relata el doctor Fidel García González, colaborador del proyecto y académico de la Facultad de Economía de la BUAP.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts