Foros para Alcaldes de México, buenas prácticas para trascender en el futuro

Publicado Por

nperez@alcaldesdemexico.com @npvences

Foro_trascender_futuro_Alcaldes_de_Mexico_Febrero_2016Entre los objetivos de la Revista Alcaldes de México se encuentra la de proponer mejoras a las administraciones públicas municipales y estatales con base en la opinión de diferentes expertos en los temas, con el fin de que los proyectos puedan tener continuidad en nuevas administraciones y a favor de los ciudadanos.

Lo que pudimos constatar en el “Foro ABC para Nuevas Administraciones” en noviembre de 2015, es la disponibilidad de los nuevos servidores públicos por emprender un gobierno con el conocimiento suficiente para lograr sus metas prometidas ante los ciudadanos que los eligieron.

ForoAlcaldes.fw

Clic en la imagen para más información

Este espacio representa la oportunidad para cientos de funcionarios públicos de hallar propuestas y consejos de expertos en cada una de las áreas que el electorado les confiere para su correcta administración.

La tarea resulta de gran impacto cuando entendemos que tan solo en 2015 llegaron a la gestión pública municipal y estatal 2,159 nuevos servidores públicos, quienes tomaron sus respectivos cargos con la disposición de servir. Este espacio diseñado por Alcaldes de México pretende otorgarles las herramientas y el conocimiento necesario para que esa voluntad no se pierda ante la falta de conocimiento y herramientas para lograrlo.

Este año resulta igualmente necesario continuar con un esfuerzo que plantee una sana discusión y entendimiento de la gestión pública municipal, estatal y legislativa, debido a la renovación de 965 ayuntamientos de 11 entidades, la elección de 13 gobernadores y la sustitución de 388 diputados en 12 congresos locales.

Si cada uno de estos servidores públicos que pretenden arrancar una administración pública innovadora y eficiente busca las herramientas y conocimiento necesario, a través de la experiencia de expertos y servidores públicos de gran trayectoria, los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas verán llegar a funcionarios que podrían cambiar definitivamente el rumbo de cada entidad para mejorar.

Este año continuamos con la tarea de acercar la información necesaria a las administraciones que inician sus funciones en un espacio de discusión con temas de Movilidad, para conocer las nuevas tendencias mundiales en transporte público e infraestructura, con miras a la protección ambiental, la movilidad alternativa y cómo lograr culminar los proyectos con un financiamiento sano.

Insistimos en la capacitación constante de los servidores públicos para ejercer un buen gobierno, lo que incluye entre otras acciones, programas de seguridad pública, protección al medioambiente, el ahorro de energía y la construcción de obra pública.

Es necesario además contar con la tecnología necesaria para promover administraciones más eficientes, por lo que es imprescindible conocer más sobre la digitalización de archivos, el uso de software para elevar la recaudación, mejorar la atención ciudadana y utilizar todas esas herramientas al servicio de la transparencia.

En el “Foro Alcaldes hablando con Alcaldes” podremos entender la importancia del contacto positivo entre los funcionarios que salen y los que llegan para intercambiar información clave, con el fin de asegurar la continuidad en asuntos que han dado buenos resultados.

Las actividades de los gobiernos locales deben ser puestas en manos de personas que sepan trabajar y cuenten con las habilidades y capacidades suficientes para desempeñar las labores que cada puesto exige, y evitar la tentación de armar un equipo de trabajo sólo por vínculos de amistad.

Recordemos que en anteriores foros, los expertos han recomendado a los nuevos funcionarios poseer un conocimiento pleno sobre los problemas que se quieren resolver, y plantear una estrategia puntual para acceder al tipo de recursos que les permitan trabajar en cada problema.

En la administración pública la innovación es clave y se gesta en un espacio de creatividad, la cual se estimula con la información correcta y la experiencia de funcionarios que han logrado llevar a buen puerto sus proyectos, quienes además cuentan hoy con la oportunidad de ser reelegidos, en el caso municipal, para tener un mayor alcance cuando los ciudadanos lo han aprobado durante su administración.

Por ello, en estos espacios se brindan soluciones a diversas problemáticas que enfrentan los servidores públicos día con día, para contribuir así al crecimiento y desarrollo del país.

Nuestra misión es difundir información útil y propositiva que sirva a las administraciones locales como guía para una mejor gestión pública, reconociendo que sin sentido de trascendencia no habrá presencia del futuro.

Más información y registro aquí

Deja un comentario

No Announcement posts