Fortalece Infotec el gobierno electrónico en México

Publicado Por

Alcaldes de México

800x800_infotec_gob_electrCon el propósito de que la tecnología y la innovación contribuyan con el desarrollo del país, el gobierno federal estableció en 2013 la Estrategia Digital Nacional, un plan de acción integral en el que participa el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).

Este centro público de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) contribuye de manera activa al ofrecer servicios digitales al gobierno federal y, de manera importante, con investigación del gobierno electrónico, el uso de la tecnología de información para los datos abiertos y los temas asociados a la privacidad de la información y al acceso público de los datos abiertos.

En el marco de la IX Reunión de la Red de Líderes de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (Red GEALC), el director de Infotec, Sergio Carrera Riva Palacio, compartió con la Agencia Informativa Conacyt que colaboran con la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y con la Unidad de Gobierno Electrónico, dependiente de la Secretaría de la Función Pública, para la implementación de la plataforma Datos Abiertos del Gobierno de la República, integrada por información digital que cualquier ciudadano puede usar, reusar y distribuir abiertamente, en cualquier lugar y momento.

“Somos parte del soporte de la iniciativa mexicana tanto en gobierno eficiente, datos abiertos y en promoción de la innovación. Como centro Conacyt especializado en tecnologías de la información (TIC) apoyamos en esta iniciativa mexicana de la administración federal de aprovechamiento de la información para beneficio de la sociedad”, explica.

Soporte tecnológico

En entrevista, Carrera Riva Palacio detalla que Infotec colabora intensamente con las dependencias gubernamentales para habituarlos a preparar los datos que tienen que constituirse por mandato de ley en información de uso público.

El centro a su cargo provee de servicios el portal de Datos Abiertos a través del cual se desarrollan los trámites de los servicios que ofrece el gobierno federal, desde una perspectiva centrada en el ciudadano y la forma en que puede beneficiarse con el uso de esta tecnología. Asimismo, participa de la mano en la estrategia de México Conectado para favorecer el apropiamiento de las tecnologías de información en la población mexicana.

En su conjunto, estas iniciativas pretenden desarrollar una plataforma que ofrezca en un solo lugar todos los servicios del gobierno federal y de los gobiernos estatales y municipales.

Por lo tanto, implica un proceso de entrenamiento a los servidores públicos para que la información sea presentada adecuadamente, de tal manera que les sea de utilidad, una tarea más que tiene como encomienda el Infotec.

“El mayor reto es lograr que toda está información pública esté en tiempo real, que se pueda generar, decidir, archivar y luego explotar conocimiento a partir de los cúmulos de información; además que las personas puedan hacer trámites por la vía electrónica con acceso directo”, abunda.

Investigación

Con base en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (Peciti) y la Estrategia Digital Nacional, el Infotec ha definido sus líneas de generación y aplicación del conocimiento enfocadas en la sociedad de la información y conocimiento, así como de apropiamiento social de las tecnologías de la información y comunicación.

En este trabajo también analizan dichas tecnologías en la gestión de la información y el conocimiento; abordan lo relativo a la ciberseguridad y delitos informáticos y se enfocan en la protección de datos digitales.

“La investigación que se hace tiene que ver con los cúmulos de información y nosotros podemos tratar de entender las relaciones de los datos que están ahí, y que son públicos; es la aplicación del Big Data a información pública”, detalla.

Esta labor y la colaboración con el gobierno federal, asevera, es la confianza que se les ha depositado para explorar diversas alternativas en la presentación de los servicios por las vías digitales; que el trabajo de los investigadores entiendan el apropiamiento de la tecnología para que el gobierno mejore los servicios que provee.

“Infotec, como parte de este tema de gobierno electrónico, es un agente que favorece la experimentación, la valoración de diferentes alternativas y el entrenamiento de los profesionales para la mejor utilización pública de tecnologías de información en el quehacer del gobierno”, concluye.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts