Frenan reforma política del Distrito Federal en el Senado

Publicado Por

Alcaldes de México

Frenan_reforma_politica_del_DF_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015La reforma política del Distrito Federal fue frenada la noche de este jueves en el Senado de la República, pese a que horas antes se había aprobado en comisiones.

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió que el dictamen no quedara en primera lectura.

Por tratarse de una reforma constitucional, es requisito que en sesiones distintas se le dé primera y segunda lectura, lo cual complica la situación, dado que el periodo concluye el próximo martes.

Todo comenzó cerca de las 21 horas, luego de que se había elegido a los dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la bancada del PRD, molesta porque se había impedido hablar en tribuna al perredista Zoé Robledo, decidió no votar el nombramiento de vocal del IPAB. Los priístas exigieron entonces a su coordinador, Emilio Gamboa, no permitir que la reforma política del Distrito Federal avanzara.

Los perredistas abandonaron la sesión y su coordinador, Miguel Barbosa, denunció que se trataba de una represalia, un amago, y exigió que Gamboa aclarara si los habitantes de la ciudad de México van a pagar el costo político y la reforma quedará de nuevo pendiente.

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, argumentó que el dictamen nunca formó parte del orden del día, pero es posible que este lunes, en que llamó a sesión, podría quedar de primera lectura y el martes se votara ante el pleno.

Por la mañana, el Senado avaló en comisiones la reforma política del Distrito Federal, con los cambios realizados por la Cámara de Diputados, con la intención de que hubiera quedado de primera lectura, para votarse el próximo martes, último día de sesiones.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts