Gobierno de Quintana Roo desaparece Unidad de Transparencia

Publicado Por

Alcaldes de México

El gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priista Roberto Borge, desapareció la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo en Quintana Roo (UVTAIP).

Quintana_Roo_desaparece_Unidad_Transparencia_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2016

“Se extingue el órgano administrativo desconcentrado denominado Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo”.

Así señala el Periódico Oficial del Estado con número 14 extraordinario 14 bis, del pasado 29 de julio, en el que que se suscribió el acuerdo para la extinción del órgano descentralizado que garantiza a los ciudadanos el acceso a la información pública y del que hasta el momento se desconoce el fundamento legal para su desaparición.

La decisión del mandatario provocó cuestionamientos entre opositores, quienes señalaron que ésta podría afectar el proceso de transición tanto en ayuntamientos como en el poder ejecutivo, pues dificultaría la posibilidad de conocer a detalle el destino de los recursos públicos.

Al respecto, la diputada federal perredista, Ivanova Pool, emitió un comunicado en el que destacó que la medida violenta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ante ello, anunció que solicitará al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que presente los medios de impugnación necesarios para garantizar que en la entidad exista una rendición de cuentas y transparencia.

La legisladora no descartó que se trate de una medida más para “blindar” al ejecutivo estatal de cualquier acción judicial en su contra.

Con información de: Expansión

Deja un comentario

No Announcement posts