Gobierno propone pagar mensualidad a los ciudadanos… en Canadá

Publicado Por

Alcaldes de México

Proponen_pagar_mensualidad_a_habitantes_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016El Gobierno de la provincia canadiense de Ontario ha anunciado un plan para pagar una renta mensual a sus residentes como parte de un programa experimental que pondrá a prueba el concepto de los ingresos básicos para cubrir los gastos de subsistencia, como alimentos, transporte, ropa y servicios públicos.

Aunque las autoridades de Ontario todavía no han difundido ningún detalle específico del proyecto, como la suma que darán a los residentes que formarán parte del proyecto, el Ministerio de Finanzas ha publicado un informe que confirma la intención de brindar este apoyo económico, que no será un préstamo y que no va a depender de la situación laboral de los beneficiarios.

El concepto general de la renta básica consiste en la entrega por el Gobierno de una renta a cada uno de los ciudadanos, ya sea mediante la sustitución de las prestaciones existentes o como complemento de estas, informa ‘Independent’.

Los defensores de la idea esgrimen que serviría para reducir los costes de las prestaciones sociales, ser justos con las personas que tienen empleo. Asimismo, creen que, en general, proporcionarían a la gente una mayor autonomía.

“A medida que crece la economía de Ontario, el Gobierno mantiene su compromiso de no dejar que nadie se quede atrás. El mantenimiento de una red social de seguridad efectiva es parte de los esfuerzos del Gobierno para reducir la pobreza y garantizar la inclusión en las comunidades y en la economía”, reza el informe sobre el presupuesto de Ontario donde se expone el llamativo plan.

Las propuestas europeas

Al igual que en Canadá, algunos gobiernos han comenzado a proponer medidas experimentales en las que se le pagaría un salario mensual a los habitantes, independientemente de su situación laboral.

En el ayuntamiento holandés de Utrecht, se realiza un experimento para averiguar si las personas siguen esforzándose cuando perciben ayudas económicas sin estar sujetas a ninguna obligación a cambio.

“Las normativas actuales para las prestaciones sociales son burocráticas y están basadas en la desconfianza”, dice Jacqueline Hartogs, concejala de Trabajo del Ayuntamiento de Utrecht. Como muestra de esta desconfianza señala que en esta ciudad las personas que reciben ayudas dejan de percibirlas si no logran encontrar trabajo.

Sin embargo, sólo serán 250 personas de ese municipio quienes perciban la renta básica, las cuales se dividirán en cinco grupos: un grupo que operará bajo las leyes actuales, tres grupos sujetos a normativas más laxas y un grupo que recibirá ayudas económicas de manera incondicional.

En Finlandia, el año pasado, el primer ministro de ese país, Juha Sipila propuso implementar un proyecto piloto que establecería el pago de un salario básico para sus habitantes, sin importar su situación laboral.

A finales de 2015 se propuso establecer en 800 euros esa prestación, la cual sustituiría otros beneficios sociales que otorga el Estado a los ciudadanos.

La primera propuesta formal será presentada hasta noviembre de este año. Mientras tanto, la iniciativa parece tener buena aceptación entre los ciudadanos, ya que un 69% de ellos estaría de acuerdo con la implementación de la medida, según reportes recientes consultados por el medio español ABC.

Los antecedentes

Fue en Canadá, en los años 70 cuando surgió una iniciativa similar en la provincia de Manitoba, con el propósito de llevar a cabo un experimento social, con el cual se observó una disminución en el nivel del crimen y disminución en las visitas a los hospitales de esta provincia.

En los experimentos de Ontario en Canadá y Utrecht en Holanda, se espera averiguar si las personas que reciben las ayudas económicas continúan esforzándose a pesar de ello.

Con información de RT, ABC.es y BBC Mundo

Deja un comentario

No Announcement posts