IFAI pide a PGR informar sobre movimientos del 68 y 71

Publicado Por

Alcaldes de México

El Instituto Federal de Acceso a l Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir la información o bien comprobar la inexistencia de la misma con respecto a los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1971 bajo el argumento de que toda información relacionada con presuntas violaciones a los Derechos Humanos debe ser pública.

 El instituto detalla que es labor de las instituciones de justicia y Derechos Humanos tratar de forma especial y aplicarles el principio de máxima publicidad para permitir su consulta, análisis y estudio de manera oportuna, permanente y expedita.

En 2013 el IFAI resolvió un recurso de revisión sobre expedientes generados por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; en dicho caso, la PGR declaró inexistente la información solicitada, respuesta que fue evocada por el Pleno del Instituto, instruyendo al sujeto obligado realizar una búsqueda exhaustiva de la información.

Según el acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los documentos fueron desclasificados en 2011, debiendo ser conservados por la PGR hasta 2016, como evidencia el índice de expedientes desclasificados de la PGR.

En su análisis, el Comisionado ponente, Joel Salas Suárez, señaló que debe estar siempre presente en la memoria de los mexicanos no sólo como un dato histórico, sino como un recordatorio permanente de que garantizar los derechos fundamentales en nuestro país ha sido un sendero difícil de recorrer y sobre el cual debe existir memoria.

“No invocar el principio de máxima publicidad de la información sobre expedientes que contienen evidencia de crímenes contra la humanidad o genocidio como lo tipifica el Código Penal Federal, contradice la Ley de Transparencia así como los principios mismos de la Democracia”, destacó.

Como respuesta a un particular, el pleno del IFAI instruyó a la PGR modifique su respuesta, realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y ponga a disposición del recurrente, de ser posible, versiones públicas de los documentos solicitados para su consulta presencial.

 

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: