IMCO da a conocer las ciudades más competitivas

Publicado Por

Alcaldes de México

La Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es la más competitiva del país según datos dados a conocer por el Instituto mexicano para la Competitividad (IMCO) durante la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2014.

La ZMVM abarca las 16 delegaciones del Distrito Federal  y más de 50 municipios de los estados de México, Hidalgo y Morelos, que hacen de esta urbe la quinta más poblada del planeta, con una densidad de 10 mil 857 habitantes por kilómetro cuadrado. También destaca por el ingreso per cápita que ronda el promedio de los 180 mil pesos anuales, el más alto del país según las cifras del IMCO.

Los Cabos, Baja California Sur, ocupa el segundo sitio en el Índice de Competitividad Urbana, en tanto que las ciudades de Querétaro, Querétaro; Monterrey, Nuevo León; La Paz, Baja California Sur; Cancún, Quintana Roo; Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua y Hermosillo, Sonora complementan el Top 10 de las ciudades más competitivas del país.

En contraste, Nuevo Laredo, Tamaulipas; Rioverde-Ciudad Fernández, San Luis Potosí; La Piedad, Michoacán; Tulancigo, Hidalgo y Acapulco, Guerrero, se encuentran en los últimos lugares de las 78 urbes que evalúa esta institución.

Gabriela Alarcón Esteva, directora de desarrollo urbano del IMCO,  aclaró que “el único estudio que se ha hecho en México sobre el impacto del desarrollo urbano planeado es en los Cabos, Baja California, en el que se estimó que si lograran reducir el crecimiento de la mancha urbana a la mitad se generarían ahorros en infraestructura del orden del 38 por ciento y en mantenimiento de esa infraestructura y operación de los servicios en un 65 por ciento.”

La muestra para la realización del índice abarcó a 78 ciudades y 379 municipios, de los cuales se analizaron las variables de gestión profesional de municipios, ciudades compactas, finanzas públicas urbanas, transporte, seguridad, manejo del agua y residuos sólidos que, a criterio del IMCO,  permiten medir la capacidad de las ciudades para atraer y retener la inversión y talento.

Alarcón Esteva anunció que en breve, el IMCO hará pública una nueva evaluación sobre el diagnóstico de competitividad de las principales ciudades del país, la cual estará enfocada principal mente en datos sobre gobernanza, ya que en el país aún no hay claridad en cuanto a las acciones que le corresponde a cada orden de gobierno.

La investigadora destacó la aplicación de soluciones integrales para crecimiento desordenado de las ciudades. Por el momento, dijo, es acertada la política del Gobierno Federal para contener el desarrollo y limitarlo sólo a los polígonos autorizados por las instancias encargadas de la planeación urbana.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: