Imparten taller aeroespacial para jóvenes en Baja California

Publicado Por

Alcaldes de México

Imparten_Taller_Aeroespacial_Baja_California_Alcaldes_de_Mexico_Agosto_2015Con el objetivo de que más jóvenes mexicanos estudien alguna ingeniería relacionada con la industria aeroespacial, ya que es uno de los mercados con más potencial de crecimiento en los próximos años en México, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) realiza el taller Cohetes educativos.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en este taller se les enseña a estudiantes de bachillerato a diseñar y fabricar cohetes y satélites, afirmó Antonio Gómez Roa, coordinador de la carrera de Ingeniería Aeroespacial, de la UABC.

En entrevista durante el 4o Encuentro Nacional de Programas de Impulso al Talento Mexicano realizado recientemente, el ingeniero explicó que esta iniciativa surgió luego de que en 2012 un grupo de estudiantes mexicanos fueron invitados por el Ames Research Center, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y la Universidad Estatal de San José (SJSU), para que participaran en el diseño de un cohete.

“Los científicos de la NASA nos apoyaron demasiado con información de diseño y construcción de cohetes y quisimos que esa información no se perdiera y se divulgara con el objetivo de que más jóvenes se involucren en la disciplina aeroespacial, ya que en los próximos años se van a requerir a muchos ingenieros de esta área y México, por su ubicación geográfica, tiene mucho potencial de crecer, pues a nivel mundial California tiene el 70 por ciento de la producción aeroespacial”, explicó.

En este taller, dijo el coordinador, se enseña desde el diseño hasta la manufactura de piezas y la construcción de cohetes y satélites. También se imparten clases de física, matemáticas y computación para que los jóvenes tengan todas las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar las naves espaciales.

Este curso teórico-práctico se comenzó a implementar en 2013 y recibieron a 213 estudiantes; en 2014 la matrícula creció a 493. Se espera que para el presente año la cifra se eleve aún más.

Con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt, se tiene planeado que en los próximos años el taller se imparta en otros estados de la República Mexicana.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts