Inflación registra su mayor alza en siete meses

Publicado Por

Alcaldes de México

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en la primera quincena de septiembre un aumento anual de 2.88 por ciento, que figura como el mayor incrementó en la inflación en siete meses.

inflacion_registra_mayor_alza_en_siete_meses_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.54 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.88 por ciento.

En comparación con la última quincena de agosto, los precios fueron 0.54 por ciento más altos en la primera mitad de septiembre, dato que señala el aumento más importante en la inflación quincenal desde la primera quincena de noviembre de 2014, un periodo de casi dos años.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios del jitomate, el huevo y de las colegiaturas a nivel primaria, fueron los que impulsaron el alza del indicador con las mayores incidencias quincenales.

Otros precios como el de automóviles, de la gasolina Magna y de la educación secundaria, también figuraron entre las incidencias más relevantes.

En el sentido opuesto, las tarifas por servicios profesionales, del gas doméstico LP y de la naranja, aliviaron las presiones sobre el nivel de precios con las incidencias a la baja más significativas en la quincena, seguidos por el precio del plátano, de la telefonía móvil y productos suavizantes y de limpieza.

Al interior del índice, el componente subyacente describió un aumento de 3.05 por ciento anual en el periodo, afectado principalmente por la subida de 3.87 por ciento en los precios de mercancías.

Respecto al indicador no subyacente, el incremento fue de 2.36 por ciento, con presión especialmente de bienes agropecuarios que subieron precios en 4.90 por ciento año con año.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts