Inicia este martes Smart City Expo Puebla

Publicado Por

Alcaldes de México

AAEAAQAAAAAAAAKxAAAAJGFiZjBlYzVjLWU5YzYtNDg3NC1iZDZlLTYyZWFhYWY0ZjQwNAPuebla es la ciudad escogida como sede para que por primera vez en México, se lleve a cabo la Smart City Expo Puebla (SCEP) los días 16, 17 y 18 de febrero, en el centro expositor de esta ciudad.

Puesto que Puebla es una ciudad metropolitana con un creciente desarrollo urbano, económico y social, es ideal para este evento que contará con la participación de 18 países, 80 empresas, 500 ciudades, así como más de 150 ponentes participantes en 30 sesiones y se espera la asistencia de 8 mil visitantes a la Expo y Congreso.

Este encuentro representa una gran oportunidad para debatir, inspirar e intercambiar conocimientos e ideas para el desarrollo de las ciudades inteligentes en América Latina, con la participación de ponentes provenientes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Alemania, Austria, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Israel y Australia, entre otros.

Ciudades sustentables, equitativas, con innovación social y tecnológica, desarrollo urbano armónico con una dimensión metropolitana que se traduzca en mayor calidad de vida para los habitantes, marcan la visión del modelo Smart City, su congreso, exposición, eventos y networking, que también comparte y desarrolla Puebla.

Con el apoyo de los gobiernos de México, del Estado de Puebla y el Ayuntamiento de Puebla, en coordinación con Fira Barcelona, SCEP suma a partners e instituciones involucradas en este ejercicio.

Cabe mencionar que el congreso Smart City Expo Puebla es el evento internacional para Latinoamérica del Smart City World Expo Congress que desde hace cinco años se realiza en Barcelona. Sin duda, este encuentro es el primero de muchos más en esta ciudad para congregar a las ciudades de América Latina con el objetivo de implementar políticas de desarrollo urbano que repercutan en un crecimiento eficiente de las ciudades y sus habitantes

En ese contexto, Smart City Expo Puebla (SCEP), contará con mesas plenarias, paralelas y keynotes, sobre Desarrollo Sustentable, Ciudades Equitativas, Vivas y Participativas. A través del evento, se podrán conocer las nuevas ofertas y tendencias en Medio Ambiente, Tecnología, Movilidad y Transporte, Educación, Energía, Gobierno, Infraestructura y Sociedad, entre otros.

En ese contexto, Smart City Expo Puebla (SCEP), contará con mesas plenarias, paralelas y keynotes, sobre Desarrollo Sustentable, Ciudades Equitativas, Vivas y Participativas. A través del evento, se podrán conocer las nuevas ofertas y tendencias en Medio Ambiente, Tecnología, Movilidad y Transporte, Educación, Energía, Gobierno, Infraestructura y Sociedad, entre otros.

SPEAKERS DE TALLA MUNDIAL

Entre los speakers más notables, destacan Aníbal Gaviria Correa, Ex Alcalde de la Ciudad de Medellín, Colombia, quien abordará “La equidad como prioridad de la acción local”, dentro de un diálogo con Tony Gali Fayad, Alcalde de Puebla.

El Arquitecto italiano Carlo Ratti del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Senseable City Lab, ha sido designado uno de los “50 más influyentes diseñadores de América “por la revista Fast Company y destacó en Wired Magazine “Smartlist: 50 personas que va a cambiar el mundo.

Gil Peñalosa, fundador de la Organización sin Fines de Lucro 8-80 con trabajo en más de 180 ciudades, quien ha aconsejado a los tomadores de decisiones y las comunidades sobre cómo crear vibrantes ciudades y comunidades saludables para todos, independientemente de su edad o estatus social.

Algunos de los participantes son Pedro Joaquin Coldwell, secretario de Energía; Ricard Zapatero, International Business Director de Fira Barcelona; Pilar Conesa, de Smart City Expo World Congress, y Gerardo Ruíz Sacristan, secretario de Comunicaciones y Transportes, Magda Barrera, Analista Senior del World Council on City Data; Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y Projjal Dutta, director de Iniciativas Sustentables del Nyc Metropolitan Transport Authority.

Respecto a las sesiones plenarias, la plenaria uno, sobre “la dimensión regional y metropolitana en el gobierno de las ciudades”, contará entre otros ponentes a Robert Puentes, Senior Fellow de Brookings Institution, y Mateu Hernández, CEO de Barcelona Global; Darren Ware de Cisco; Zoram Muana, director de Urban Development & Poverty Allevation Department del Gobierno de Mizoram, India.

En La plenaria dos en torno a “La movilidad y recuperación del espacio urbano”, con Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; Helen Torrealba de Fernández, Alcaldesa del Ayuntamiento de Caracas, Venezuela; Santiago Bonifatti, Concejal del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público de Mar de Plata, Argentina; Silvia Mejía, directora de Sustainable Cities International; Francisco de la Torre, alcalde de Malaga, España, y Aristóbulo De Juan de Clear.

Por su parte, la plenaria tres: “El reto de la igualdad: las personas en el centro de la smart city”, suma las participaciones de Jorge Pérez Jaramillo, del Área Metropolitana de Medellín; Eleazar García, Presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México y Alcalde de Pachuca; Jorge Muñoz Wells, Alcalde de la Municipalidad de Miraflores de Lima, Perú.

Asimismo, participan en la plenaria tres Adrián Augusto Barrera Guarderas, Coordinador del Centro De Investigación En Políticas Públicas y Territorio, Flacso, y Ricard Ivern Marcen- CEO America de Citelum, y Luiza Carvalho, directora regional de la entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres para las Américas y el Caribe.

La plenaria cuatro, “De las ideas a la acción: instrumentos para el cambio urbano”, cuenta con José Huizar, Council member de la Ciudad de Los Ángeles; Vinicus Farah, Mayor de Tres Ríos, Brasil; Iñigo de la Serna, Alcalde del Ayuntamiento de Santander, y Gabriel Otero, Alcalde de Montevideo, Uruguay.

La plenaria cinco Tecnología e Innovación al servicio de las personas, sumará la participación del Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe; la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia, Alejandra Lagunes; Carlos Moreno, fundador de Live in Living Cities; Martin Brynskov, chair de Connected Smart Cities, e Isidoro Ambe, director comercial de mercado empresarial de Telmex.

Esteve Almirall de la Esade Business School de Barcelona; Alejandra Labarca del Proyecto FOKUS Innocity de la Fundación Fraunhofer Research Chile; Simon Quin, director del Institute of Place Management, e Irene García del proyecto Energy and Climate change unit, world future council, con sede en Hamburgo, Alemania, son parte de los ponentes de Smart City Expo Puebla.

Las ciudades ante el reto del cambio climático, movilidad, urbanismo y transporte público, emprendimiento tecnológico para la innovación urbana, innovación en la gestión pública: organizaciones abiertas y flexibles, comercio local y dinamismo económico, son parte de los trabajos de Smart City Expo Puebla.

Asimismo, el papel de la tecnología en las ciudades inteligentes, eficiencia energética, espacio público, diversidad e igualdad, gestión avanzada de servicios urbanos, equidad y políticas de bienestar, regeneración del patrimonio histórico, cultural y natural, gobierno abierto e innovación social.

Además, infraestructuras inteligentes para las personas, colaboración universidad-empresa-ciudad, Open data: abriendo datos para mejores políticas urbanas, mecanismos de impulso a la innovación local, Innovación social para la equidad: participación y cultura.

La colaboración de Hábitat de Naciones Unidas: “Habitat III, Towards a New Urban Agenda” y el workshop: “World Bank Clinics” (Soluciones con Datos), forman parte de los trabajos de Smart City Expo Puebla.

El Gobierno Federal a través de diversas secretarías (SENER, SE, SEGOB, SCT, SEDATU), el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado de Puebla, así como ONU Habitat, World Bank, Centro Mario Molina, Transparencia Mexicana y Conamm colaboran en la realización de Smart City Expo Puebla.

También contará con la asistencia de empresas expositoras entre las que se encuentran los “Global City Partners” como: Cisco, Citelum, Clear Channel, Estrella Roja, Metrocarrier, Sustentabilicity y Telmex.

En el caso de los “Local City Partners” destacan: Avaya, Comflyer, Enlace TP, GodTech, Hewlett Packard EnterPrise, ICEX, Makensa, Lenovo, Mercados Mexicanos, Pasa, Linkki, Semex, SkyTactic.

Más información en Smart City Expo Puebla

Deja un comentario

No Announcement posts