Iniciativa de EPN violenta facultades de municipios: expertos

Publicado Por

Alcaldes de México

El no poder acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cuando se confirme infiltración del crimen, atenta contra la autonomía municipal, dijeron especialistas en materia constitucional y de seguridad.

Raúl Carranca y Rivas y Miguel Carbonell, constitucionalistas de la UNAM, opinaron que existe riesgo de que el gobierno federal actúe por intereses políticos o partidistas en contra de un alcalde determinado.

Es necesario, por ello, mantener la controversia constitucional como mecanismo de defensa de los municipios ante la intervención de la federación por una presunta infiltración del crimen en la estructura municipal, consideraron los expertos.

Carranca Rivas, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que la cuestión de las policías municipales se presta a un manejo discrecional que sólo sirve al grupo en el poder, por lo que una salida sería la firma de convenios con la federación y solicitados por el municipio para que otros cuerpos policiacos intervengan.

El especialista en seguridad nacional, Gerardo Rodríguez, consideró que es “altamente peligroso” ponerle candados a la ley como el de impedir controversias constitucionales. Explicó que es una tentativa “muy agresiva” de centralización, que por el bien de la ciudadanía, debe ser matizada.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: