Inseguridad, una grave realidad que afecta a millones de mexicanos: Causa en Común

Publicado Por

Alcaldes de México

De acuerdo con María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, “decir que vivimos en una crisis de inseguridad no es un juicio de valor; es la grave realidad que padecemos millones de mexicanos”.

Durante la clausura del Foro Nacional “Sumemos Causas por la Seguridad”, señaló que en la última encuesta de victimización, en 2016 hubo 24 millones de mexicanos víctimas de algún delito, esto es uno de cada tres adultos.

Resaltó que todos los crímenes de alto impacto van al alza. “Como ejemplo, el robo con violencia, tuvo un incremento en el último año de 38%”, destacó, y mencionó que, en cuanto a homicidios dolosos, ocurren 2,300 asesinatos al mes, por lo que “es muy probable que esta tasa quede por encima de 24 homicidios por cada 100 mil habitantes” al término de este sexenio.

En presencia del presidente Enrique Peña Nieto y de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, Morera señaló que “los asesinatos, las desapariciones, las violaciones a los derechos humanos, los secuestros, las extorsiones y los robos son parte de la vida diaria en nuestro país”.

María Elena Morera

“La violencia que vivimos no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional. No se ha logrado contenerla y, mucho menos, revertirla”, agregó.

Morera calificó como “intolerable” el que los funcionarios de los tres niveles “solo sumen pretextos, primero culpando a sus antecesores, luego culpándose entre ellos y últimamente culpando al Sistema de Justicia Penal que sus partidos aprobaron”.

En este contexto refirió que son las policías, junto con la política social, quienes deben ser el fundamento de cualquier estrategia de seguridad, pues como lo señala el Índice de Desarrollo Policía (INDEPOL), “ninguna corporación en el país cumple con los mínimos que establece la ley en materia de desarrollo policial.

“Si queremos que nuestras policías merezcan nuestro reconocimiento y si queremos exigirles cuentas, debemos ofrecerles primero condiciones de operación adecuadas y un nivel de vida digno. Si queremos que nos cuiden, empecemos por cuidarlas”, recomendó la presidenta de Causa en Común.

En ese sentido presentó diez propuestas para que el país avance por una nueva ruta, de las cuales destacó cinco:

Uno. El Consejo Nacional y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no pueden seguir financiando el subdesarrollo y, en algunos casos, el colapso de nuestras policías y procuradurías.

Por ello, proponemos adecuaciones a la ley que transformen al Secretariado Ejecutivo en un eficaz coordinador y supervisor técnico del desarrollo policial y ministerial, que emita certificaciones institucionales a las corporaciones que cumplan con los objetivos, y disponga también las sanciones presupuestales y administrativas por incumplimientos.

Dos. Proponemos una estrategia calendarizada, que defina objetivos, responsables, con suficiencia presupuestal, abierta al escrutinio público y en la que participe un Comité Ciudadano de Supervisión Técnica.

Tres. Proponemos retomar el crecimiento y desarrollo de la Policía Federal, lo que permitiría despresurizar la carga operativa que sigue acumulándose sobre las Fuerzas Armadas.

Cuatro. Necesitamos incorporar a las políticas de seguridad una política social enfocada a la prevención; una mucho más amplia y profunda que las que hemos tenido.

Y Cinco. Reformar al ministerio público, fortalecer al Sistema Judicial y atender el atroz abandono en que se encuentra el Sistema Penitenciario.

Finalmente, María Elena Morera, reconoció que existen logros a nivel federal y también en lo local; “existen esfuerzos loables y experiencias que pueden replicarse. En particular, destaco el trabajo realizado por la Coordinación Nacional Antisecuestro, así como los resultados obtenidos por la unidad respectiva de la PGR y en los últimos meses por las Unidades Antisecuestros de Chiapas, Michoacán y Morelos”.

“Pero los avances hay que cuidarlos”, acotó, “para contar con policías, procuradurías, juzgados y cárceles diferentes, hay que valorarlas, apoyarlas, fiscalizarlas, controlarlas y elevarlos a proyectos de Estado”, finalizó.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: