Instalan Comisión de Comercio Exterior de la Conago

Publicado Por

Alcaldes de México

La tarea de la Comisión Ejecutiva de Comercio Exterior de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO) será integrar a las entidades federativas para fortalecer el comercio exterior de los estados, con la meta de aumentar en 30 mmd las exportaciones en México.

El secretario de Economía federal, Idelfonso Guajardo Villarreal, refirió que uno de los aspectos que se deben reforzar para mejorar el comercio exterior del país son los tratados internacionales.

México buscará renovar el tratado comercial con Europa, refirió el funcionario, debido a que representa algunas desventajas para los productores mexicanos ante otros países latinoamericanos que también tienen convenio.

En la reunión, realizada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de la ciudad de Puebla, el gobernador estatal, Rafael Moreno Valle Rosas, señaló que es importante aprovechar acuerdos internacionales y la apertura comercial de México para atraer la inversión extranjera.

En presencia de los gobernadores de Tlaxcala, Mariano González Zarur; de Veracruz, Javier Duarte Ochoa; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, y del actual presidente de la Conago, Jorge Herrera Caldera, así como de representantes de otras entidades federativas, el mandatario poblano presidió la instalación de la comisión, con la que se fijó la agenda de trabajo.

En esa agenda se incluye la integración de las entidades federativas en el proceso de exportación, promoviendo la infraestructura, la simplificación regulatoria, el acceso de Pymes a mejores esquemas de financiamiento y el aprovechamiento de la apertura que representa la Reforma Energética, entre otras medidas.

Agregó el mandatario poblano que es importante consolidar y diversificar mercados productivos, así como mejorar en el desarrollo tecnológico y científico, además de mejorar el financiamiento de las Micro, pequeñas y medianas empresas (MPYMES).

Por su parte, Javier Duarte propuso no sólo exportar petróleo, sino la manufactura que la industria energética produce. En tanto, Francisco Olvera, agregó que es importante desarrollar un centro de inteligencia para ver los nichos de oportunidad, así como modificar la normativa de las aduanas.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: