Jalisco aprueba lineamientos para garantizar paridad de género en 2018

Publicado Por

Alcaldes de México

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

Así como a candidaturas a cargos de presidencias municipales, regidurías y sindicaturas en el estado de Jalisco.

El consejero Moisés Pérez Vega agregó que la paridad de género es el principio que garantiza que ambos géneros tendrán ejercicio de iguales derechos y oportunidades; e implica poner en práctica acciones afirmativas para asegurar el acceso y disfrute igualitario de recursos y decisiones.

Señaló que en estos lineamientos quedó establecido que el total de las solicitudes de registro de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, deberán integrarse de manera paritaria entre los géneros.

Pérez Vega añadió que esto implica que 50 por ciento de las candidaturas de mayoría relativa deberán corresponder al género femenino y el otro 50 por ciento al género masculino.

Para el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional que presenten los partidos ante el IEPC, se deberá de observar el principio de paridad vertical, integrar las listas por mujeres y hombres de manera alternada y en la misma proporción, de forma secuencia, uno a uno, en toda su extensión y de modo descendente, indicó.

Resaltó que en dichas listas los números nones serán para el género femenino y los pares para el género masculino, y con esta acción afirmativa los partidos políticos tendrán que integrar a mujeres en la primera posición de las listas de diputaciones de representación proporcional.

Con información de: POSTA

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: