Jantetelco, donde la mayoría son mujeres y niños, entre los más devastados en Morelos

Publicado Por

Jantetelco fue uno de los municipios de Morelos más dañados por el terremoto de magnitud 7.1 que afectó ese estado, la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Guerrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Jantetelco habitan 13,800 personas, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las cuales la mayoría son jefas de familia, niños y adultos mayores, según testimonios de sus habitantes.

El municipio se ubica al sureste de Morelos, cerca de Axochiapan, epicentro del terremoto, pero hasta ahora de las localidades donde menos apoyo se ha logrado llevar, pues se requiere de transporte para hacer llegar la ayuda.

De acuerdo con medios locales, las mayores afectaciones ocurrieron en monumentos históricos, palacio municipal, iglesias y hogares, donde sigue reinando el miedo y preocupación debido a que muchas construcciones corren el riesgo de colapsar.

Sitios emblemáticos del municipio, como la parroquia Santiago Apóstol y el museo Mariano Matamoros, colapsaron haciendo imposible su recuperación.

La población solicita ayuda para quitar escombros, víveres (son escasos en esta localidad), medicamentos, equipo de curación, agua embotellada, cobijas y colchonetas.
Requieren la ayuda de ingenieros civiles y arquitectos para hacer una valoración de daños.

Como en este municipio, las historias similares se cuentan en otros tantos de Morelos, el estado más afectado por daños y proporción de población. Los 33 municipios fueron declarados en emergencia, pero 13 de ellos tienen las mayores afectaciones: Jantetelco, Jojutla, Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan y Zacatepec.

En este mapa en tiempo real puede consultar las zonas más afectadas y lo que se requiere para ayudar:

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: