La Ibero entrega dron de vigilancia a la Policía Federal

Publicado Por

Alcaldes de México

Entrega_Ibero_dron_a_la_Policia_Federal_Alcaldes_de_Mexico_Marzo_2016Estudiantes y académicos de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México hicieron entrega de un vehículo aéreo no tripulado de reconocimiento y vigilancia a la División Científica de la Policía Federal (PF).

El dron fue el resultado de la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, emitida en 2013, en la cual la Universidad Iberoamericana resultó beneficiada con recursos para la construcción y desarrollo del primer prototipo de esta magnitud para los servicios de seguridad del país.

El jefe del Laboratorio de Ingeniería Electrónica de la UIA, Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, aseguró que en un principio se ideó este proyecto tras una visita de un grupo de profesores a la División Científica de la Policía Federal en la que observaron que no había un dron especializado, por lo que vieron la oportunidad de desarrollar el proyecto.

De acuerdo con el titular de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Humberto Ortiz, el uso del vehículo permitirá generar más y mejores estrategias de atención al ciudadano, además de resolver con eficiencia cualquier incidente que se pudiera presentar.Entrega_Ibero_dron_a_la_Policia_Federal_Alcaldes_de_Mexico

“Lo podríamos utilizar en grandes concentraciones de ciudadanos donde se va a poner a prueba para ver las capacidades reales que tiene el dron para proximidad ciudadana, a través de la gendarmería”, comentó Ciro Ortiz.

Asimismo, dijo que cuando se desarrolla este tipo de tecnologías siempre se debe pensar en la seguridad y en la utilidad del dispositivo, en este caso para la protección de elementos en un operativo, parte fundamental de que las operaciones tengan éxito.

Durante la entrega del dron se realizó una prueba de vuelo en la cual se pudo demostrar la gran altitud a la que se eleva la unidad, que tiene una capacidad de carga de hasta siete kilogramos con una duración de vuelo de hasta 40 minutos gracias a su autonomía y al tipo de materiales con que fue construido.

El doctor Hernández Martínez, líder del proyecto, dijo que la autonomía del vehículo aéreo fue la principal aportación que realizaron a la comunidad científica internacional, lo que llevó a presentar estos primeros avances en un congreso académico internacional en Brasil.

Estuvieron presentes como parte del presídium, el vicerrector académico de la UIA, Alejandro Guevara Sanginés; la directora de la División de Ciencia, Arte y Tecnología, Patricia Espinosa Gómez, y el coordinador de Programas de Ingeniería Electrónica, José Antonio Morfín Rojas.

Con información de: Agencia Informativa Conacyt

Deja un comentario

No Announcement posts