Ley de Alcaldías en la CDMX, avalan “carro completo”

Publicado Por

Alcaldes de México

Los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) avalaron el martes 30 de mayo la normatividad que establece la nueva distribución del poder en la capital mexicana, incluido el llamado “carro completo” para la elección de concejales en las 16 alcaldías para el 2018

Entre las disposiciones aprobadas se encuentra la transformación de las delegaciones en alcaldías, las cuales contarán con un Concejo conformado por entre 10 y 15 miembros, algo que ha suscitado polémica debido al método aprobado de designación para los concejales.

Los diputados locales concedieron que los 16 alcaldes electos –quienes sustituirán a los jefes delegacionales- lleguen al cargo por “planilla” y, con ello, puedan designar a la mayoría -60%- de los integrantes del concejo con el que deberán gobernar, en vez de que éstos sean electos por la ciudadanía para fungir como un verdadero contrapeso en sus decisiones.

Las propuestas de elección e integración de las alcaldías se dividían entre la aprobada -el llamado “Carro Completo”- y la de Alcaldías Abiertas, que dictaba que los concejales se eligieran por voto directo y representen una circunscripción. Esto quiere decir que, como lo dicta la Constitución, los concejales funjan como contrapeso político de los alcaldes.

Lo que dice la Constitución de la Ciudad de México al respecto es que “la y los integrantes de los concejos serán electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en la proporción de sesenta por ciento por el primer principio y cuarenta por ciento por el segundo. Ningún partido político o coalición podrá contar con más del sesenta por ciento de las y los concejales”.

Piden vetar la Ley

La mañana del miércoles legisladores de Morena y diputados constituyentes lanzaron una petición a Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, para hacer uso de sus facultades políticas y detener la publicación de dicha ley “hasta que en ella se incorpore una visión transversal de los derechos humanos, de progresividad y, sobre todo, de democracia directa, donde sean los ciudadanos quienes decidan a quiénes quieren como representantes”, según dijo el morenista Alfonso Suárez del Real.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, aseguró que los diputados realizaron “un análisis de tipo constitucional y de gobernabilidad” para aprobar la conformación de concejales y que “se respetó” lo aprobado en la Constitución Política de la Ciudad de México.

La elección de concejales por planilla –argumentó- tiene sustento en el concepto de gobernabilidad, mismo que se basa en los componentes de eficacia, legitimidad y estabilidad. “Si queremos un gobierno eficaz y cumplir con nuestras plataformas electorales, resulta necesario que el alcalde cuente con un respaldo mínimo de su Concejo, es decir de un 60%”, dijo.

La trascendencia de la normatividad

Con la aprobación de la ley “se sentarán las bases del funcionamiento político y administrativo de las alcaldías (hoy delegaciones) y de la elección de sus concejales por la vía de Mayoría Relativa y Representación Proporcional, como contrapeso de la figura de alcalde”, según explicó en días pasados José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la ALDF.

La elaboración de esta Ley secundaria se basa en el mandato de la Constitución de la Ciudad de México para regular el nuevo régimen de gobierno de la entidad, según el Artículo 53 referente a las Alcaldías.

El Título dedicado a los Conejos de las Alcaldías en la Ley secundaria señala que el órgano colegiado electo en cada demarcación territorial, que tiene como funciones la supervisión y evaluación de las acciones de gobierno, representa un avance al introducir la pluralidad en el ejercicio gubernamental.

Los concejales serán un grupo de diez a quince personas que pueda fiscalizar lo que harán los próximos alcaldes de la Ciudad de México, antes delegados, con responsabilidades como:

  • Aprobación del presupuesto y cuenta pública
  • Revisión de licencias de construcción
  • Aprobar el programa de gobierno de la alcaldía
  • Remitir a los órganos del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México los resultados del informe anual de la alcaldía
  • Solicitar a la contraloría interna de la alcaldía la revisión o supervisión de algún procedimiento administrativo, en los términos de la ley de la materia.

 

 

One Comment

  1. ANA ARACELI GARCIA says:

    MUY IMPORTANTE EL ARTICULO PARA ENTENDER LA CONFORMACION DE LA CIUDAD DE MEXICO EN ALCALDIAS O DEMARCACIONES TERRITORIALES.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: