Los cinco retos para el próximo sexenio según el IMCO

Publicado Por

Alcaldes de México

Continuidad de las reformas energética y educativa; incentivar el empleo formal; sanear las ineficiencias del gobierno; limitar el impacto adverso del presidente Donald Trump en la relación con México y reestablecer el Estado de derecho, son los cinco mayores desafíos para el próximo presidente, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para estos retos el organismo propone una serie de soluciones en el libro “Memorándum para el Presidente (2018-2024)”. “Como suele hacer el IMCO, para cada problema identificado hay una propuesta de solución”, señaló Juan Pardinas, director general.

Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, señaló que la informalidad ha sido el lastre de la economía por décadas. Sólo 43 por ciento de los trabajadores son formales y tienen un ingreso promedio mensual de 8 mil 52 pesos, pero a diferencia de otros países de América Latina, en donde pagan tasas de cero por ciento en ISR, en el país la tasa es de nueve por ciento, lo cual desincentiva a otros trabajadores a cruzar la barrera de la formalidad.

Aquí la propuesta es que los trabajadores que ganan menos de 10 mil 298 pesos paguen un impuesto de cero por ciento.

El organismo indicó que también es urgente una reforma estructural al sistema de pensiones para crear un Sistema Universal y separar desde la constitución las prestaciones económicas de las prestaciones de salud y diseñar una Ley General de Seguridad Social.

En cuanto a Estado de derecho, recomendó completar el Sistema Nacional Anticorrupción, darle autonomía al Ministerio Público y ahí crear el Servicio Profesional de Carrera en estados y municipios.

México rezagado en competitividad

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Internacional 2017, en el que México ocupa el lugar 36 de 43 países.

El análisis se realizó con 129 indicadores, siendo Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá los cinco países más competitivos, y en contraste Nigeria, India, Guatemala, Indonesia y Sudáfrica los menos competitivos.

El director general del IMCO, Juan Pardinas, dijo que si bien México subió un lugar en el conteo, al pasar del lugar 37 al 36, hay un rezago principalmente por la violencia, corrupción y el sector informal en el país.

México avanzó una posición, sin embargo preocupan los niveles de violencia y corrupción. Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, como en la mayoría de los indicadores”, explicó.

En la presentación de este índice, también se dio a conocer un Memorándum para el Presidente (2018-2024), en el cual el instituto presentó seis temas como riesgos y oportunidades para el próximo mandatario del país.

De esta forma, pide que continúen las reformas energética y educativa; que haya más trabajadores en la formalidad; reformar el sistema de pensiones; valerse de la tecnología para hacer un gobierno eficiente y limitar el impacto adverso del presidente Donald Trump.

“Como suele hacer el IMCO, para cada problema identificado hay una propuesta de solución”, señaló Pardinas, director general.

Para garantizar la reforma educativa hay que acelerar la evaluación de los docentes en su desempeño ya que al ritmo actual terminará de hacerlo en el 2048 y para la reforma energética hay que elevar la productividad de Petróleos Mexicanos que hoy es 78 por ciento menos productiva por trabajador, respecto a sus competidores internacionales y que su director sea elegido por su propio Consejo para dar continuidad sin estar a expensas de cambios de administración.

La informalidad ha sido el lastre de la economía por décadas, hoy sólo 43 por ciento de los trabajadores son formales y tienen un ingreso promedio mensual de 8 mil 52 pesos, pero a diferencia de otros países de América Latina en donde pagan tasas 0.0 por ciento, en México pagan una tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 9 por ciento lo cual desincentiva a otros trabajadores a cruzar la barrera de la formalidad, dijo Manuel Molano, director general adjunto del IMCO.

Agregó que la propuesta es que los trabajadores que ganan menos de 10 mil 298 pesos paguen un impuesto Sobre la Renta (ISR) de 0.0 por ciento.

También urgieron a una reforma estructural al sistema de pensiones para crear un Sistema Universal y separar desde la Constitución las prestaciones económicas de las prestaciones de salud y diseñar una Ley General de Seguridad Social.

“Hay que corregir esas distorsiones para que haya más trabajadores en la formalidad”, dijo.

Las ineficiencias del gobierno son el cuarto desafío en donde el instituto destaca las tarifas eléctricas- que no reflejan sus costos por subsidios y sugiere eliminarlos y esa recaudación destinarla a inversión en infraestructura para generar energías limpias.

Sobre la crisis de la relación bilateral con Estados Unidos, México debe valerse de otros actores para promover la marca del país y limitar el efecto adverso y avanzar en su posición como jugador global.

El último desafío es el Estado de Derecho, en donde se debe completar el Sistema Nacional Anticorrupción, dársele autonomía al Ministerio Público y ahí crear el Servicio Profesional de Carrera en estados y municipios.

“El IMCO propone una reforma al artículo 102 constitucional para garantizar autonomía política de los fiscales y el sistema de procuración de justicia junto con la iniciativa #vamosporunfiscalíaquesirva”, dijo Pardinas.

Al final, el presidente del IMCO mandó un mensaje a los precandidatos presidenciales José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador:

“Me encantaría saber qué opinan los candidatos presidenciales de las propuestas que hace el IMCO, qué dice el exsecretario de Hacienda sobre la reducción del ISR. Qué dice el candidato de Morena sobre un acuerdo político de pensión universal. Cómo le van a entrar al servicio de carrera de ministerios públicos”, comentó.

Con información de: El Financiero

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: