Los tropiezos de las fotomultas en los estados

Publicado Por

Alcaldes de México

Desde su implementación, las llamadas fotomultas o fotoinfracciones han sufrido algunos tropiezos a pesar de reportar beneficios como la reducción de accidentes de tráfico.

El caso de la CDMX

El último episodio de este tema ocurre en la Ciudad de México, donde este 6 de marzo un Juez Federal declaró la medida como inconstitucional por violar la garantía constitucional de audiencia.

Quiere decir que los ciudadanos deben tener la posibilidad de defenderse antes de ser obligados a pagar de inmediato una infracción basada en una foto capturada por la videovigilancia de tránsito.

Esto no significa que las fotomultas vayan a dejar de aplicarse o que sean ilegales sino que, como dice el Artículo 14 constitucional, los presuntos infractores pueden defenderse de cualquier tipo de acto privativo de la vida, libertad, propiedad (patrimonio), posesiones o derechos.

En este sentido, la sentencia del juez Fernando Silva declara que “un video o una foto no debe generar en automático un acto de privación en perjuicio de alguna persona. En todo caso, una foto es solamente un indicio que podría servir para iniciar un procedimiento en forma de juicio con la participación del infractor a fin de determinar si se debe o no imponer la sanción”.

Por orden del juez, las autoridades de la Ciudad de México deberán dejar sin efecto la boleta de infracción y devolver el pago realizado, pero sólo aplica para el ciudadano que interpuso el amparo 948/2016. En este caso la autoridad podría emitir nuevamente la boleta de infracción, dando derecho de audiencia previa a la parte quejosa.

El Gobierno de la Ciudad de México puede apelar la sentencia. En tanto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dado a conocer que se seguirán aplicando las fotomultas y se trabajará en una estrategia normativa una vez que haya resolución definitiva.

La situación de las fotomultas en los estados

En noviembre de 2014, la Revista Alcaldes de México (Número 81, p.14), publicó un artículo sobre la implementación de las Fotomultas. Ahí se hace un recuento de las experiencias de gobiernos que han implementado este sistema de videovigilancia.

De 11 entidades que decidieron poner en marcha este sistema, sólo tres se encuentran en operación, tres fueron cancelados y cinco más están suspendidos de manera indefinida o temporal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: