Luchan por la paridad de género en diputaciones plurinominales locales

Publicado Por

Lucha_Candidaturas_plurinominales_locales_Alcaldes_de_MexicoAntes de los comicios del 7 de junio, la paridad de género en candidaturas estaba prácticamente cubierta a nivel nacional, pero sólo en lo que se refería a las candidaturas de legisladores locales y federales.

En la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), se instituyeron garantías para que las mujeres pudieran ser electas en los cargos de representación popular en condiciones equitativas.

Con base en esas disposiciones se obligó a los partidos políticos a promover la paridad de género en candidaturas y destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar mujeres, mientras que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), estaba facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respetaran el principio de paridad de género.

La lucha por una representación femenina no acabó en los comicios del pasado junio, continuó ahora con la designación de diputaciones plurinominales, debido a que la mayoría de los congresos estatales no se cumplió con una representación paritaria de 50%.

A la fecha algunas batallas a nivel nacional, de las mujeres activistas de la paridad han sido ganadas, es el caso de los siguientes estados:

Colima

El pasado 28 de junio el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) asignó las diputaciones plurinominales atendiendo el principio de equidad de género, por lo que se tuvieron que modificar las posiciones en las listas originales de candidatos.

Por primera vez en la historia de ese estado, el IEE hizo las modificaciones necesarias a las listas de diputados plurinominales dando prioridad a las mujeres para la integración del Poder Legislativo.

De esa forma, la 58° Legislatura en Congreso del Estado se integrará con 12 diputadas y 13 hombres.

Distrito Federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó en marzo pasado al Instituto Electoral del DF (IEDF) que la integración de plurinominales en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) fuera conformada por mujeres en 13 de las 26 diputaciones por esa vía.

Al final, la meta de que las mujeres ocuparan la mitad de los escaños en la legislatura no se logró, pero sí se avanzó en cuanto a representación femenina al pasar de 33.33 por ciento con 22 diputadas en la actual Asamblea a 42.42 por ciento con 28 para conformar el siguiente periodo de la ALDF.

Morelos

El 17 de junio pasado, el Congreso de Morelos aprobó la asignación de diez diputaciones de representación proporcional a mujeres candidatas para atender el criterio de paridad de género.

Con esa disposición, quedaría constituido el congreso local por 15 diputados de mayoría más dos de representación proporcional, junto a las 10 mujeres asignadas por la vía plurinominal y tres que fueron electas en los pasados comicios.

De esa forma, la LII Legislatura tendrá como legisladores a 13 mujeres (42.4%) y 17 hombres (56.6%).

Sonora

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) designó las diputaciones plurinominales locales de acuerdo al principio de paridad de géneros.

De las doce curules plurinominales, el 50 por ciento será representado por varones y la otra mitad por mujeres. En total, el congreso local estará constituido por dieciséis mujeres y diecisiete hombres.

Yucatán

El Consejo General Electoral asignó el pasado 14 de junio las diputaciones de representación proporcional bajo los principios de paridad establecidos en la ley electoral y respaldados por los tratados internacionales.

La LXI Legislatura de Yucatán quedó conformada por 13 hombres y 12 mujeres, de los cuales 15 son de mayoría y 10 plurinominales (5 varones y 5 mujeres).

 

Deja un comentario

No Announcement posts