Mancera envía iniciativa para tres leyes del D.F.

Publicado Por

Alcaldes de México

Las iniciativas de ley enviadas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consisten en la reforma de dos leyes: una al Código Penal del DF y otra a la Ley de Sociedades de Convivencia del DF. Además envió la propuesta para crear la Ley de Fondo de Apoyo para la Impartición de Justicia Laboral del DF.

Código Penal del Distrito Federal

La primera iniciativa enviada por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, consiste en la modificación del artículo 224 del Código Penal, con el que se pretende castigar de 2 a 6 años de cárcel a quienes se roben mobiliario urbano en la Ciudad de México.

Quiere decir que en los delitos contra el patrimonio que se castigan con dos a seis años de prisión, además de las penas previstas en el artículo 220, el castigo se extenderá a quienes roben alcantarillas, cableado, entre otros bienes urbanos de la ciudad.

Sociedades de Convivencia

La propuesta es que cuando se disuelva el vínculo, ya sea matrimonial, concubinatos o relaciones de convivencia, quien carezca de ingresos y bienes para sostenerse económicamente, tenga derecho a una pensión alimenticia por el mismo tiempo que haya durado la relación.

“En este sentido, independientemente de si una persona estuvo casada, mantuvo una relación de concubinato o suscribió una sociedad de convivencia, el legislador en el Distrito Federal ha previsto que debe subsistir la obligación alimentaria en razón de sus derecho a la vida y sustentabilidad”, expuso el Jefe de Gobierno.

Hasta hoy, la ley establece que sólo tiene derecho a la pensión por la mitad del tiempo que duró la sociedad de convivencia, según lo especifica el artículo 21 de dicha ley. Esta modificación fue turnada a las comisiones unidas de Género y Derechos Humanos de la ALDF.

Fondo de apoyo para impartición de justicia laboral

El Jefe de Gobierno también envió la propuesta para crear el Fondo de apoyo para la impartición de justicia laboral en el Distrito Federal, que permitirá generar mayores recursos a partir de un fondo que se constituirá con recursos propios y ajenos para hacer frente a las demandas presupuestarias.

De esta forma se podrán destinar más recursos humanos y materiales para las Juntas Especiales de la Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: