Margarita Zavala renuncia al PAN; será candidata independiente

Publicado Por

Alcaldes de México

Margarita Zavala Gómez del Campo anunció su renuncia al Partido Acción Nacional este viernes 6 de octubre, y buscará una candidatura presidencial independiente, informó en un video en sus redes sociales.

En una carta dirigida a Ricardo Anaya señaló que desde hace dos años anunció su intención de buscar la presidencia de la República representando al PAN, sin embargo pidió que la elección del candidato fuera ciudadana, pero “la respuesta siempre fue una evasiva”.

“México tiene otros tiempos que no son los de la dirigencia del PAN. Una dirigencia que me ha impedido participar cabalmente, de manera panista, en cualquier cargo”, señaló.

Denunció que en el PAN se han impuesto “condiciones anti democráticas que tanto criticamos en el PRI y otros partidos” y anunció que “por estas razones, presento formalmente mi renuncia al Partido Acción Nacional”.

La panista anunció en junio del 2015 su intención de buscar la candidatura a la presidencia de la República en 2018; desde entonces algunas encuestas la posicionan en los primeros lugares.

En este sentido, había comentado que su intención era ser la candidata de Acción Nacional, aunque no había descartado buscar la candidatura de forma independiente.

Sin embargo, el partido se unió al de la Revolución Democrática (PRD) y a Movimiento Ciudadano en el llamado Frente Ciudadano por México.

El candidato presidencial del Frente se definirá en las próximas semanas ya que los líderes de éste han dicho que en este momento es prioridad la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del mes pasado.

El cierre para poder registrarse a una candidatura independiente ante el Instituto Nacional Electoral es el sábado 14 de octubre.

Zavala junto con otros aspirantes presidenciales como Rafael Moreno Valle del PAN y Silvano Aureoles del PRD pidieron al Frente que la elección del candidato sea abierta a la ciudadanía en general, lo que los líderes del grupo rechazan ya que temen injerencia del Gobierno.

Sin embargo, la petición fue rechazada. Los dirigentes del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano dijeron este martes que las reglas para definir al candidato presidencial del Frente se discutirán hasta finales de este año.

Ricardo Anaya dijo que antes de elegir al candidato el Frente atenderá asuntos más urgentes como elaborar un proyecto común para competir juntos en 2018.

Tras quedar el PAN en tercer lugar de las preferencias en las pasadas elecciones en el Estado de México, Zavala arremetió contra el presidente del partido, Ricardo Anaya, al asegurar que con él al frente “el PAN se está volviendo todo lo que despreciamos del PRI y se está debilitando como opción de cambio para el 2018”.

Entonces exigió al dirigente no ser “juez y parte en la contienda” y que el PAN definiera en máximo un mes a su candidato a la presidencia a través de un método limpio y justo.

“El PAN necesita a la candidata o candidato más competitivo. El PAN tiene que ser la mejor opción para la gente”, añadió Zavala.

El pasado 3 de septiembre, Margarita Zavala, dijo que Ricardo Anaya es un factor de división, por lo que debe renunciar a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Reiteró que no hay método ni candidato de cara a 2018, pero “tampoco tenemos presidente de partido, porque Ricardo Anaya solo lo ha utilizado para esconder sus asuntos personales”.

“Es una decisión equivocada que beneficia al PRI, el candidato aún no se define”: Ricardo Anaya

Previo a la renuncia, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, aseguró que ha buscado “por todos los medios” reunirse con Margarita Zavala de manera personal, sin lograr dicho encuentro.

Por ello emitió un mensaje señalando que “la división del PAN solo le sirve al PRI y no le conviene a México”, además hizo un llamado al diálogo para alcanzar un acuerdo “para caminar juntos en la construcción del futuro de México”.

POSICIONAMIENTO DE ZAVALA

Previo a su mensaje la ex primera dama respondió por medio de la misma red social al mensaje de Ricardo Anaya:

La esposa del expresidente Felipe Calderón presentó su plataforma Yo con México en enero del año pasado, para recorrer el país en medio de su estrategia para obtener la candidatura presidencial.

Zavala Gómez del Campo fue primera dama durante la administración de Felipe Calderón y estuvo al frente del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional. Además fue diputada local del Distrito Federal y diputada federal de la LIX Legislatura (2003-2006).

En el PAN, es miembro de la Comisión Permanente y consejera nacional desde 1991.

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: