Más de 8,000 cubanos varados serán trasladados a México

Publicado Por

Alcaldes de México

Cubanos_varanos_seran_trasladados_a_Mexico_Alcaldes_de_Mexico_Diciembre_2015El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordó con México comenzar en enero una prueba piloto para trasladar a los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica y Panamá.

“Se acordó realizar un primer ejercicio piloto de traslado humanitario en la primera semana de enero”, anuncia un comunicado de la cancillería de Guatemala.

El documento agrega que se formó un grupo de trabajo que tendrá que realizar las coordinaciones necesarias.

Según la agencia de noticias AFP, los cubanos serán llevados en avión a El Salvador. Desde ahí, cruzarán en autobús Guatemala y llegarán a México.

El plan fue pactado en una reunión en Guatemala en la que participó también México y la Organización Internacional de las Migraciones.

Cruzar Centroamérica y México es la alternativa a la balsa por el estrecho de la Florida.

Miles de cubanos están varados en Costa Rica y Panamá, desde donde no han podido moverse desde que a mediados de noviembre Nicaragua les cerró el paso.

En su ruta hacia Estados Unidos, los cubanos en su mayoría vuelan a Ecuador y desde ahí atraviesan Colombia, Centroamérica y México.

Se trata de una ruta alternativa a la de los “balseros”, que arriesgan su vida en las precarias embarcaciones en las que cruzan el estrecho de la Florida.

La negativa a tratar la crisis provocada por la situación de los cubanos por parte del SICA, llevó la semana pasada al gobierno de Costa Rica a suspender su participación política en el foro.

En Costa Rica se calcula que hay unos 8.000 cubanos atrapados. El gobierno anunció que deportará a los 56 que entraron después del 18 de diciembre, fecha en que dejó de expedir visas de tránsito.

En Panamá, donde son unos 700, el gobierno anunció que los reubicará en hospedajes.

Una vez en Estados Unidos, los cubanos se pueden acoger a la Ley de Ajuste por la cuál tienen garantizada la estancia legal en el país.

El gobierno de Raúl Castro considera esa norma una ley “genocida” por cuanto incentiva que los ciudadanos de su país se jueguen la vida para llegar a Estados Unidos.

Con información de: BBC Mundo

Deja un comentario

No Announcement posts