Mensajes de presidentes América Latina tras triunfo de Donald Trump

Publicado Por

Alcaldes de México

Los presidentes y líderes de América Latina felicitaron este miércoles a Donald Trump por su sorpresiva victoria en las presidenciales de Estados Unidos, aunque también mostraron cautela y pesar debido a las promesas de campaña del magnate, quien prometió duras políticas antimigración y llamó “violadores” a los mexicanos.

presidentes_hablan_sobre_victoria_de_trumo_alcaldes_de_mexico_noviembre_2016

México: El presidente mexicano Enrique Peña Nieto estuvo entre los primeros líderes de Latinoamérica en enviar sus felicitaciones a Trump, muy criticado en México por su discurso en contra de los inmigrantes ilegales y por llamar a los mexicanos “violadores”.

“México y Estados Unidos son amigos, socios y aliados que deben seguir colaborando por la competitividad y el desarrollo de América del Norte”, agregó en su cuenta de Twitter el mandatario mexicano.

Brasil: Michel Temer, presidente de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica, fue el primero en la región en reaccionar a la sorpresiva elección, pero con cierta cautela diplomática.

“No cambia nada en la relación de Brasil con Estados Unidos”, dijo en una entrevista con una radio brasileña. Además se mostró confiado en que el presidente electo “tendrá que tener en cuenta las aspiraciones de todo el pueblo estadunidense”.

Argentina: “Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos”, escribió el presidente de centroderecha Mauricio Macri, en su cuenta de Twitter.

Uruguay: “Cualquiera hubiera sido el resultado hay un impacto para todo el mundo”, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez en una entrevista televisada. “El pueblo norteamericano resolvió y, como corresponde, hay que respetar la decisión soberana del pueblo”, añadió.

Pero su predecesor, José Pepe Mujica, fue mucho más expresivo: “Solo te voy a decir una palabra que lo dice todo, así que grábala bien: ¡socorro!”. “Es suficiente. Es explícita (…) Chau”, dijo en declaraciones a una radio local.

Colombia: Aunque respaldó la candidatura de Hillary Clinton porque “ofrece más garantías” para la paz de su país, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, expresó su deseo de continuar con las privilegiadas relaciones de ambos países.

Bolivia:El presidente de Bolivia, Evo Morales, un áspero crítico del “imperialismo estadounidense”, poco o nada ha dicho en estas elecciones sobre Trump, pero este miércoles escribió en Twitter: “Saludar triunfo de @realDonaldTrump Esperamos trabajar contra el racismo, machismo, la antiinmigración, por la soberanía de nuestros pueblos”.

Cuba: Cuba, que logró una histórica reconciliación diplomática en 2015 con Estados Unidos bajo el gobierno de Barack Obama, hasta ahora no se ha pronunciado sobre la victoria de Trump. Sin embargo, el gobierno de Raúl Castro anunció este miércoles que realizará maniobras militares entre el 16 y 18 de noviembre.

Previamente, cancilleres latinoamericanos reaccionaron también ante el triunfo de Donald Trump. A continuación, algunos de sus comentarios:

“Pagar por un muro está fuera de nuestra visión, la visión que tenemos es una visión de integración, de cómo México y Estados Unidos trabajando juntos somos más competitivos”, dijo la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, en una entrevista en televisión.

La cancillería venezolana en un comunicado envió sus felicitaciones a Trump e hizo votos para que se pueda avanzar para tener “relaciones políticas y diplomáticas bilaterales respetuosas”.

Venezuela anhela que en esta nueva etapa… se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra Región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países, y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos”, agregó el escrito.

Aunque sin lazos o cortocircuitos tan fuertes con Estados Unidos, el desasosiego llegó a muchos de los países de Sudamérica que esperaban mejorar sus vínculos con la potencia.

Trump “ha cuestionado las políticas de inmigración, las políticas comerciales, los tratados de libre comercio, las políticas de seguridad. Hay enormes interrogantes que se abren”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En Argentina, donde el presidente Mauricio Macri había relanzado la relación con Estados Unidos tras llegar al Gobierno en diciembre, la derrota de Clinton fue considerada una decepción.

“Una pena no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad”, señaló en su cuenta de Twitter la canciller Susana Malcorra. “Hay que hacer que esto funcione”, dijo a una radio local.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

No Announcement posts

A %d blogueros les gusta esto: