Movilidad y transporte sustentable, los retos para 2050

Publicado Por

Alcaldes de México

Movilidad_Transporte_2050_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2015Ante los señalamientos  de la comunidad científica, en el sentido de que en 2050 la temperatura en México aumentará dos grados gracias al cambio climático generado por la contaminación ambiental, resulta urgente tomar medidas de fondo en lo referente a la movilidad y el transporte, aseguró la titular del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales (LTST) en la misma institución, Angélica del Rocío Lozano Cuevas.

En el marco del Seminario Internacional Tendencias de las Metrópolis en un Mundo Dinámico y el XIV Foro Internacional de Competitividad Urbana, organizados por el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Global Urban Competitiveness Project, la investigadora señaló que nunca en la historia de la humanidad el transporte había sido tan importante, pero que esto también ha generado efectos negativos en la sociedad.

angelica del rocio lozano

Angélica del Rocío Lozano Cuevas

“El primer problema es que no ha disminuido el consumo de combustibles fósiles en los automotores; me refiero tanto al transporte público como los autos particulares. Tenemos emisiones contaminantes que son el óxido de nitrógeno, monóxido de carbono, hidrocarburos y también contaminantes globales que contribuyen al cambio climático, como el bióxido de carbono”, explicó la investigadora en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Señaló que que en la zona metropolitana de la ciudad de México el transporte y el uso de vehículos automotores tiene un costo de más de 122 mil millones anuales, de ellos, siete por ciento se debe a la congestión vehicular, según un estudio publicado en 2012.

Otro problema muy importante que vivimos todos los días es el tiempo perdido en la congestión vehicular, señaló Lozano Cuevas. “Por si fuera poco, el transporte parado afecta las mercancías porque se incrementa el costo logístico, lo que influye en la competitividad en las ciudades, entre más se tarde la mercancía en moverse, los costos se incrementan y nosotros lo pagamos en los precios de los productos”.

Propuso desarrollar redes multimodales de transporte, de manera que las personas pudieran pasar de uno a otro sin problemas, ya sea desplazándose a pie, en bicicleta, Metro, Metrobús o el auto particular. También habría que reducir los precios del transporte e incentivar el uso de infraestructuras fuera de las “horas pico”, para que no toda la gente salga al mismo tiempo del trabajo y con esto haya menos contaminación.

Deja un comentario

No Announcement posts