Mujeres gobernarán en 38 municipios de Oaxaca

Publicado Por

Alcaldes de México

A partir del próximo mes de enero, en 38 municipios regidos bajo el Sistema de Partidos Políticos, la presidencia municipal será ocupada por una mujer, treinta más respecto al proceso electoral anterior.

mujeres_gobernaran_38_municipios_oaxaca_alcaldes_de_mexico_septiembre_2016

Rosa María Aguilar Antonio, Alcaldesa electa de Reforma de Pineda

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), estos resultados dejan atrás estereotipos y mitos sobre la participación de las mujeres, uno de ellos, usado frecuentemente, de que no hay mujeres que quieran participar en política y el otro de que no son buenas candidatas.

En el informe del organismo se destacó que en las elecciones de este año se registraron 507 candidatas, 453 mujeres más que en 2013, cuando sólo compitieron 54 mujeres a presidentas municipales.

Por otra parte, en el caso de las diputaciones locales, se registraron como candidatas 77 mujeres más que en 2013; es decir, el número pasó de 131 a 208. Es la primera ocasión en que en la contienda por espacios en el Congreso del estado hubo más mujeres que hombres.

Además, del total de candidaturas a las diputaciones 50.12% fueron para mujeres. Así, la 63 legislatura estará integrada por 18 mujeres, dos más que en la elección anterior. La cifra indica que las mujeres ocuparán el 45% de las curules, un aumento de siete puntos porcentuales respecto de la legislatura actual.

El IEEPCO puntualizó que las mujeres resultaron ganadoras en distritos y municipios donde los partidos que las postularon eran muy competitivos, pero también en aquellos donde los datos históricos indicaban tenían pocas posibilidades de ganar, lo que habla de la gran labor que realizaron.

Algunos de los municipios que serán gobernador por mujeres son Juchitán de Zaragoza (PRI-PVEM); San Juan Bautista Cuicatlán (PAN-PRD); Villa de Zaachila (Morena); San Juan Bautista Cuicatlán (PAN-PRD); San José Estancia Grande (PRI-PVEM); Santa María Texcatitlán (PAN-PRD); Santiago Laollaga (PRI-PVEM) y Santiago Niltepec (PRI-PVEM), Reforma de Pineda (candidata independiente), entre otros.

Con información de: Quadratín

Deja un comentario

No Announcement posts