Mujeres votan por primera vez en un municipio de Oaxaca

Publicado Por

Alcaldes de México

El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto el derecho de las mujeres para ejercer su voto, sin embargo, 63 años después, las mujeres zapotecas de Guevea de Humboldt, Oaxaca, ejercieron por primera vez ese derecho.

Mujeres_votan_primera_vez_Oaxaca_Alcaldes_de_Mexico_Septiembre_2016

Este martes 20 de septiembre las habitantes del municipio oaxaqueño Guevea de Humboldt ejercieron su derecho al voto por primera ocasión.

Se trata de un logro obtenido gracias a que 11 mujeres interpusieron un juicio en 2014 ante el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), para que las autoridades municipales, bajo el Sistema Normativo Interno de Usos y Costumbres, les permitieran votar y ser votadas.

Estas 11 mujeres se inconformaron porque en las elecciones locales de 2013, no se les permitió que participaran en la asamblea electiva de la comunidad; además argumentaron que la determinación del Tribunal Electoral de Oaxaca, que dio por válida esa elección, restringía sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio.

En esa primera sentencia se reconoció la violación al principio de igualdad de las mujeres, pero se declararon “inoperantes” los agravios argumentando el favorecimiento del derecho de autodeterminación de la comunidad. Por lo cual la elección se declaró valida.

Los magistrados federales que estudiaron la impugnación de las 11 mujeres, quienes se inconformaron legalmente por la validación de la elección, le dieron la razón a ellas y determinaron que el Ayuntamiento de Guevea de Humboldt omitió cumplir con el criterio de igualdad de género, lo que “constituyó un obstáculo al derecho de impartición de justicia”.

Por ello determinaron revocar el acuerdo de validez de la elección en Guevea de Humboldt que emitió el Tribunal Electoral de Oaxaca, y ordenaron que se convocara a una elección extraordinaria, que se celebró este 20 de septiembre, y donde la premisa sería la participación de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad.

Así, las mujeres mayores de 18 años pudieron plasmar su voto en un pizarrón verde que fue colocado en la explanada municipal y que contenía los nombres de los contendientes.

En la elección participaron tres planillas, una encabezada por Ignacio Castro Álvarez, otra por Abdiel Ortiz Gazga y la tercera por Martimiano Castro Guzmán.

El triunfo lo obtuvo Abdiel Ortiz Garza, con mil 217 votos a favor. En su equipo fue incluida Elizabeth Palacios de Jesús, quien fungirá como regidora de Hacienda.

Con información de: Animal Político y Proceso

Deja un comentario

No Announcement posts