Municipios deben apostar por la innovación y la modernización de la gestión pública: Mancera

Publicado Por

En diferentes municipios estamos viendo buenas prácticas, cuyas ideas deben replicarse y apostar por la innovación y la modernización en la gestión pública, señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México durante la inauguración del Foro Alcaldes hablando con Alcaldes.

Cgfd77dUMAASHEW

Mancera Espinosa habló frente a alcaldes de diferentes regiones del país y expertos en diversos temas de la gestión pública, donde señaló diversas acciones que deben realizar estados y municipios para mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

Dijo que en cuestión de trámites y servicios, se debe “volver la cara a las nuevas tecnologías” y la transparencia desde el esquema “ya no de la fiscalización sino de la observación ciudadana”.  CgfpChmVIAAdCu0

Apuntó que es necesario “descargar todo este lastre normativo que se ha creado en muchos esquemas de gobierno”, lo cual dijo, es una tarea de todos. Aseguró que en la Ciudad de México se han reducido 2,500 trámites de los 5,000 que marcaban la gestión en la Ciudad de México.

Transporte Público

Sobre el tranporte público señaló que los gobiernos deben trazar un modelo para modernizar el transporte público, como se pretende hacer en la Ciudad de México. Aseguró que en la capital de país se está “haciendo una transformación gradual pero sostenible”. Por ejemplo, dijo, el Metrobús ya recorre 100 kilómetros y se está buscando que sean 35 kilómetros más de desarrollo.

“El mismo desarrollo (en tranporte público) debe estar en estados y municipios”, porque dijo, existen lugares donde el transporte es de los años 70 y de alta contaminación.

“Todavía vamos a sitios turísticos donde el transporte no está a la altura de México, falta inversión para el desarrollo sostenido; necesitan recursos atrás. Si no tienen soporte va a ser difícil que los municipios lo enfrenten”.

Incluso señaló que existen municipios que piden a la Ciudad de México que les donen autobuses, patrullas y ambulancias que ya no usa la capital. “No es por ahí, hay que buscar fortalecer a los municipios, quienes enfrentan la problemática primera. Si pensamos en la cobertura de en medio para arriba vamos a tener flojo el soporte.
México requiere un cambio en la movilidad”.

Seguridad y Mando Único

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México rechazó que el esquema de seguridad propuesto por el Ejecutivo Federal sea el indicado para los municipios, pues aseguró que el esquema para la Policía Única o Mando Único debe tomar en cuenta a los municipios que han tenido un desarrollo de policía de largo alcance.

“Existen 400 municipios sin policía, otros tienen policía pero no tienen armas y los que tienen policía y armas no tienen capacitación; así de larga está la distancia para llegar a una policía eficiente”, señaló el mandatario capitalino.

“No podemos decir: ‘tú policía ya no sirve’, porque nos vamos a tardar cinco o seis años en renovarla; debe ser un planteamiento coordinado, eclectico de suma. Los que no puedan formar parte del esquema de seguridad pueden ser apoyados por la policía estatal, pero otros que ya tiene algo consolidado deben participar en el modelo de seguridad”.

Gestión de desechos sólidos

“La gestión de la basura en los noventa era para 2 millones de personas, no para 9 millones de personas y más o menos 15 o 17 millones de personas en hora pico”, señaló Mancera.

Para modernizar la gestión de basura y hacerla sustentable, el Jefe de Gobierno dijo que es necesario una inversión millonaria, pero los municipios carecen de los recursos, sin embargo, de no revertir el problema “el destino nos va a alcanzar con diversas contingencias”.

Señaló que se requiere de apoyo de la Federación porque se necesitan garantías para entrar a esquemas de gestión de residuos. “Lo que gana el país en calidad de vida no tiene comparación con la inversión que se puede hacer”, expuso.

Dijo que cada año se debe ser más exigente en cuanto a la calidad del aire, ya que de 1990 a la fecha se ha reducido el límite en niveles de contaminación, pues en aquél año era de 474 IMECAS y en la actualidad la norma para la calidad del aire se exige que sea de 100 puntos de contaminación. “Tenemos que exigirnos más”, apuntó.

CgfpChyUAAAYYydFinalmente, Miguel Ángel Mancera agradeció la invitación al Foro Alcaldes hablando con Alcaldes y felicitó a Gladis López Blanco y a Norma Pérez Vences, Presidenta y Directora de la Revista Alcaldes de México respectivamente, por ser mujeres emprendedoras al organizar espacios como éste.

“Debemos avanzar de manera conjunta y coordinada con los demás municipios de la región. Felicito a la Revista Alcaldes y al Foro Alcaldes, estoy seguro que el trabajo de esta jornada será en beneficio de todos”, concluyó.

Deja un comentario

No Announcement posts